Skip to content

Mujeres y toma de decisiones Discurso de la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la OPS, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Dra. Mirta Roses PeriagoDirectora de la OPS/OMS

La Paz, Bolivia - 07 de marzo de 2006
Cuando el 11 de marzo la doctora Michelle Bachelet Jeria asuma la Presidencia de la República de Chile, las mujeres de las Américas no podrán menos que pensar en el profundo simbolismo entrañado en el hecho de que lo haga tan solo tres días después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que precisamente este año tiene como tema central “Mujeres en la toma de decisiones”.

La fructífera participación de la doctora Bachelet en la toma de decisiones públicas al más alto nivel, incluyendo su extraordinario papel como Ministra de Salud y Ministra de Defensa, ejemplifica claramente lo que las naciones e instituciones del continente ganan con la activa incorporación de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones, y nos alienta en nuestros esfuerzos para promover que nuestras sociedades aprovechen plenamente el aporte de las mujeres.

Porque la realidad es que aún no lo están haciendo a plenitud, y persisten enormes barreras que impiden a muchas mujeres hacer el aporte del que son capaces, o que las someten a la discriminación laboral o educativa, la violencia, la enfermedad o la pobreza. Hemos avanzado mucho, como ejemplifica la doctora Bachelet, pero aún falta mucho por hacer.

En la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con los Gobiernos nacionales y con múltiples organizaciones femeninas y de la sociedad civil en general, así como con otros organismos internacionales, estamos trabajando para avanzar en esa tarea perentoria para el desarrollo humano integral de nuestras naciones.

Impulsar reformas en el sector salud para mejorar la atención brindada a la mujer ha sido un área fundamental de acción. Hemos trabajado en el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones no gubernamentales para demandar mejoras en los sistemas de atención, y de la capacidad de los Gobiernos, Ministerios y entidades responsables para responder a las necesidades específicas de la mujer, así como desarrollado e impulsado nueva legislación y normativa. Se han diseminado guías conceptuales y metodológicas para indicadores de salud, y de otras áreas claves, con información desagregada por género que constituyen mejores herramientas para determinar políticas públicas que aborden las diferencias de género.

Es ampliamente conocido que la reducción de la mortalidad materna es uno de nuestros objetivos prioritarios, y también hemos dedicado particular esfuerzos a mejorar la prevención y tratamiento del VIH-SIDA, que cada vez se está “feminizando” más al punto que en Centroamérica y El Caribe hay países en que más de la mitad de las personas que lo sufren son mujeres.

Acciones de importante calado se han adoptado también para enfrentar la inaceptable persistencia de la violencia doméstica, en conjunto con organizaciones comunitarias y con Gobiernos, a fin de impulsar medidas de prevención del problema, modelos de atención a las víctimas de la violencia física y sexual, y elementos esenciales de legislación que deberían ser adoptados en el nivel nacional y en el nivel local.

Con las medidas que he señalado someramente, y otras adicionales en materia de igualdad de género, la OPS está colaborando con los líderes políticos y las organizaciones de base comunitaria del continente para promover en las Américas un desarrollo más inclusivo, lo cual innegablemente demanda la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


Biografía: Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la OPS/OMS HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org