Skip to content

La mujer en la adopción de decisiones Mujer del 2006: enfrentando los desafios, generando el cambio

Washington DC, Estados Unidos - 07 de marzo de 2006
El 8 de marzo se realizarán con carácter internacional numerosas actividades relativas a la mujer y su liderazgo. Ese día, cada año, se conmemora oficialmente el Día Internacional de la Mujer.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta jornada abre una excelente oportunidad para la celebración y también para la reflexión, particularmente en un momento como el actual donde más y más mujeres están ejerciendo su liderazgo en salud, ya sea en el ámbito comunitario, de ministerios de Salud, o en las esferas de poder nacional e internacional. Este último es el caso de la propia OPS, la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud que por primera vez en sus 104 años de historia lidera una mujer, la doctora argentina Mirta Roses Periago, quien ha señalado en varias ocasiones que no se puede lograr la igualdad de género sin el empoderamiento de las mujeres.

"La equidad de género exige que se distribuyan con equilibrio y justicia entre los sexos las responsabilidades de trabajo, los beneficios del desarrollo y el poder de decisión. Requiere una participación igualitaria de mujeres y hombres, en particular de los sectores de menos recursos, en la toma de decisiones para definir prioridades y asignar los recursos-públicos y privados- necesarios para asegurar la salud", dijo la Dra. Elsa Gómez, asesora regional de la Unidad de Género, Étnia y Salud de la OPS.

Objetivos de equidad y promoción

La celebración en las Américas del Día Internacional de la Mujer está intrínsecamente relacionada con los compromisos internacionales formulados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas para el año 2015. Dos de los ocho objetivos se centran en la mujer. El tercero llama a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y el quinto busca reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes, un problema que por su aumento en el mundo es calificado por Naciones Unidas como de "bochornoso revés para el desarrollo".

"El empoderamiento se entiende como la capacidad para tomar decisiones y llevarlas a la práctica. Es un proceso y un fin, y ocurre tanto a nivel individual como en el colectivo, y requiere que las mujeres actúen como agentes de cambio", dijo la Dra. Roses en el prefacio de la publicación Género, Salud y Desarrollo en las Américas: Indicadores Básicos 2005 de la OPS.

La Unidad de Género, Étnia y Salud de la OPS recordó que "tradicionalmente, el sector salud convoca la participación de las mujeres de las organizaciones territoriales para el desarrollo de actividades de salud, pero no las incluye como contraparte, sino como ayudantes". No obstante, se celebra con orgullo el creciente número de mujeres que están hoy al frente de las secretarías nacionales o los ministerios de Salud de los países de las Américas.

Muchas realidades de América Latina y el Caribe siguen siendo objeto de persistentes esfuerzos programáticos que buscan en la OPS un avance de la equidad en todos los órdenes de la vida, incluida especialmente la equidad de género en salud.

Hacia la igualdad

"El empoderamiento de las mujeres (como Objetivo de Desarrollo del Milenio) ha sido ampliamente reconocido como requisito fundamental para alcanzar los demás", ha asegurado la Dra. Roses.

Para el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi A. Annan, "al aumentar de manera efectiva la influencia de la mujer en todos los niveles de la vida pública, se acrecientan las posibilidades de cambio hacia la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como hacia una sociedad más justa y democrática".

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas afirma que esta jornada hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. "Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales o diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo".

Naciones Unidas recomienda más apoyo para la participación efectiva de la mujer, al tiempo que afirma que para ello son necesarios tres escenarios precisos:

  • Forjar coaliciones y alianzas estratégicas con actores clave, incluidos hombres líderes
  • Lograr el acceso de la mujer a las estructuras determinantes, incluidos los comités y ministerios poderosos (…) para que la mujer influya en los procesos críticos, como el examen de las asignaciones presupuestarias y los gastos
  • Aprovechar coyunturas o momentos clave, como los procesos de reforma constitucional, la transición a la democracia y los procesos de paz, donde existe un potencial mayor de influir en los procesos de toma de decisiones.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para información adicional, abrir los siguientes archivos:

Enlaces de interés:

Lecturas relacionadas:





Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org