Skip to content

Intensifican lucha contra fiebre amarilla en Chapare

La Paz, Bolivia - 13 de marzo de 2006
Los días 9 y 10 de marzo se ha llevado a cabo en Villa Tunari, Chapare, una reunión nacional de evaluación de la situación de la fiebre amarilla, dengue y síndrome pulmonar de Hantavirus en la región. Se ha contado con la presencia del Alcalde de Villa Tunari, concejales de los municipios de Entre Rios y Puerto Villarroel, representantes de la Federación de Carrasco, personal de salud de la región y funcionarios de SEDES, epidemiólogos de los departamentos del país, Ministerio de Salud, PROSIN y OPS/OMS.

En la reunión se ha dado seguimiento a los acuerdos a los que se llegó en febrero en reunión con la Ministra de Salud Dra. Nila Heredia.

Fiebre amarilla.

  1. Intensificar las acciones de vacunación contra la fiebre amarilla, tanto en los servicios de salud, brigadas de vacunación y en las trancas, para lo cual se solicita mayor apoyo de las fuerzas armadas y Policía.
  2. Asegurar la promulgación de las resoluciones y ordenanzas municipales en las cuales se inste a la población a tener la vacuna contra la fiebre amarilla y el carnet de vacunación respectivo, obligatoriamente.
  3. Se ha decido, llevar a cabo una experiencia piloto en los municipios de Villa Tunari y Pto. Villarroel, para promover la plastificación del carnet de vacunación a fin de que sea mejor valorado y tenga una duración mayor, para lo cual se contara con el apoyo de OPS/OMS y PROSIN.
  4. Se ha planteado la realización de una campaña nacional de vacunación contra la fiebre amarilla, para lo cual el Ministerio de Salud se compromete a dotar de las vacunas y carnets de vacunación necesarios. Esta campaña se llevará a cabo en el mes de agosto.
  5. Los viajeros que ingresen a la región de Chapare deben recibir la vacuna por lo menos diez días antes de ingresar al trópico cochabambino y portar el carnet de vacunación de la fiebre amarilla obligatoriamente.
  6. Los habitantes de la región, serán sujetos de control del carnet de fiebre amarilla en diferentes trámites administrativos.
  7. Se insta a las autoridades municipales y de salud de otras regiones del departamento y del país a promover la vacunación contra la fiebre amarilla y la tenencia del carnet de vacunación.

Dengue.

  1. El plan departamental tiene cuatro componentes: de información y comunicación, educación y capacitación, control vectorial y vigilancia epidemiológica.
  2. Se ha acordado que los gastos operativos para el componente de capacitación y control vectorial, deben ser compartidos con los municipios y la participación activa de la población, durante las campañas de eliminación de criaderos.
  3. Se acordó la capacitación al personal de salud del trópico de Cochabamba sobre el manejo integral de síndromes febriles (Dengue, Hanta y fiebre amarilla), previa elaboración de un manual de procedimientos para manejo de síndromes febriles a ser elaborado por SEDES con apoyo de PROSIN Chapare.

Hanta.

  1. Se insta a la población a usar medidas de higiene y limpieza de las viviendas utilizando protector respiratorio (barbijo o pañuelo) , uso de lavandina para la limpieza y el cuidado de los alimentos. Estas recomendaciones serán distribuidas a los Sindicatos en material informativo sencillo.
  2. Se solicita información sobre las medidas epidemiológicas efectivas que se están llevando a cabo en países vecinos.
  3. Se ha establecido que el componente más importante es la participción activa de la sociedad, por intermedio de sus organizaciones y autoridades.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org