Skip to content

Gripe aviar: OMS reporta avance en plan mundial de contención contra la enfermedad

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 08 de marzo de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy grandes avances en la elaboración del plan operacional para contener una probable epidemia mundial de gripe aviar en humanos.

Cerca de 70 expertos en salud pública participaron en la reunión sobre la enfermedad que concluyó hoy en Ginebra con progresos importantes en la estrategia de prevención de la eventual pandemia.

Los especialistas centraron el plan mundial en tres áreas: la logística, la observación y las medidas de salud pública para la detección temprana del virus y la movilización de recursos.

Margaret Chan, directora general adjunta de la OMS, destacó que si bien por el momento el virus H5N1 –causante de la gripe aviar– no ha mutado de tal forma que pueda contagiarse de persona a persona, es imperativo observarlo para adelantarse a contenerlo antes de que pueda desatar una calamidad.

Explicó que aunque hasta el momento nunca se haya intentado detener una epidemia desde su origen, existe evidencia de que sería posible hacerlo.

La OMS recordó que el primer brote del virus H5N1 fue contenido en Hong Kong en 1997 cuando las autoridades de salud, en ese entonces encabezadas por Chan, ordenaron sacrificar a todos los pollos de la isla.

Agregó que, por otro lado, el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) fue detenido en 2003 en Asia demostrando que la acción global coordinada puede combatir eficazmente la emergencia de nuevos padecimientos infecciosos.

“Probablemente, los esfuerzos de contención sólo disminuyan la propagación de la pandemia, pero eso nos dará tiempo para que los países activen sus estrategias y para que las farmacéuticas empiecen a fabricar una vacuna efectiva contra la enfermedad”, recalcó Chan.


Sitio web de la influenza aviar en Bolivia HTM

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org