Skip to content

La OMS convoca una reunión internacional para examinar la estrategia de contención de una posible pandemia de gripe

Ginebra, Suiza - 03 de marzo de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para el lunes 6 de marzo de 2006, en su Sede de Ginebra, una reunión técnica de tres días de expertos en salud pública internacional para preparar una estrategia de respuesta rápida en caso de que se produzca una pandemia de gripe.

En la reunión continuará la elaboración de directrices operacionales para la OMS y otras autoridades de salud pública, que habría que aplicar para sofocar la pandemia en sus primeras fases. A partir del proyecto de protocolo publicado el 27 de enero de 2006, los participantes en la reunión definirán prioridades para la OMS y sus asociados mientras prosigue la planificación de las actividades de contención.

Los trabajos se centrarán en tres aspectos: operaciones (logística de las actividades), vigilancia y epidemiología, y medidas de salud pública (cuarentenas, medicamentos antivirales, medidas de aislamiento social, etc.) Del 6 al 8 de marzo, más de 30 expertos en epidemiología, virología, salud pública y laboratorio examinarán el modo de que la OMS y la comunidad mundial de salud pública puedan contener de forma eficaz la transmisión de un virus pandémico desde el foco inicial.

Si se dispone de un protocolo de contención será posible aplicar con rapidez un planteamiento coordinado de detección, evaluación y respuesta ante la aparición de un virus pandémico. La detención de una pandemia depende de varios factores; por ejemplo, de la identificación precoz de la cepa pandémica, la capacidad de la comunidad mundial para aplicar los procedimientos de contención, y el control eficaz de la entrada y salida de personas en la zona afectada, para impedir que el virus se propague a otros lugares.

Incluso si no se lograra detener la pandemia, las intervenciones de salud pública podrían dar tiempo a los países para que reforzaran sus sistemas de respuesta y para que se acelerara la producción de vacunas antipandémicas. Hasta ahora nunca se ha intentado sofocar una pandemia de gripe, pero la vigilancia permanente de la cepa H5N1 de gripe aviar ofrece a la comunidad mundial una ocasión única para seguir de cerca la evolución de una hipotética cepa pandémica. Si existe una posibilidad, por pequeña que sea, de evitar los inmensos daños sanitarios, económicos y sociales que podría causar una pandemia, la OMS tiene la responsabilidad de intentarlo.

La reunión comenzará a las 9.00 horas del 6 de marzo de 2006 en la sala B de la sede de la OMS, Ginebra (Suiza). La sesión de apertura, de 9.00 a 9.45 horas, estará abierta al público y a los periodistas.


Gripe aviar - OMS HTM
Gripe aviar - OPS Bolivia HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org