Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS presenta manual-guía sobre métodos cualitativos de investigación en salud pública

Washington DC., Estados Unidos - 02 de marzo de 2006
El Área de Publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud acaba de hacer posible el lanzamiento de la obra Investigación aplicada en salud pública: métodos cualitativos, un manual-guía especialmente escrito para académicos, estudiantes y especialistas en los campos de la salud pública relativos a la educación, promoción e investigación. El texto fue publicado originalmente por Family Health International en inglés con el título Qualitative Methods in Public Health: A Field Guide for Applied Research.

"La publicación en español de este excelente manual sobre métodos cualitativos de investigación en salud pública resulta extremadamente útil", afirmó en el prefacio a la edición en español Carlos F. Cáceres, profesor titular de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Lima, Perú.

"Primero, porque en pocos lugares del mundo ha sido este proceso más claro que en los centros académicos de América Latina, en los cuales la hegemonía de las perspectivas biomédicas nunca tuvo la cuantía que experimentó en otras partes del continente", alegó Cáceres.

No obstante el carácter científico-técnico de la publicación, Cáceres y otros expertos destacaron que la obra presenta conceptos complejos en forma convincente, muy clara, elegante, ilustrativa y accesible.

OPS y FHI

La autoría de Investigación aplicada en salud pública: métodos cualitativos corresponde a Priscilla R. Ulin, Elizabeth T. Robinson y Elizabeth E. Tolley, tres conocidas autoridades de la indagación científica en ciencias sociales, del comportamiento y de la información adscritas a Family Health Internacional (FHI), una entidad en salud pública que desde 1971 trabaja en áreas de la salud maternoinfantil, educación para la salud, medicina comunitaria, enfermería y ciencias sociales aplicadas de los países en desarrollo.

Ulin, Robinson y Tolley manifiestan "su profunda gratitud al equipo del Área de Publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que, con su dedicación y profesionalidad, han hecho posible la edición de esta obra en español".

En su prólogo a la edición, la directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, estima que esta obra constituye un aporte valioso para mejorar los sistemas de información científica y técnica, para generar más pruebas que sirvan de base a intervenciones exitosas y para aunar recursos y voluntades para el avance de la creatividad y la especificidad de la investigación en salud en América Latina y el Caribe.

Valor de métodos cualitativos

Roses afirma que los métodos cualitativos de investigación son un instrumento formidable a disposición de la salud pública para estudiar e intervenir sobre los factores determinantes de la salud.

"Nos permiten abordar las interpretaciones culturales de la salud y la enfermedad, y conocer los comportamientos, creencias, actitudes y percepciones de los problemas de salud por parte de la población de una manera más adecuada y completa que usando exclusivamente métodos cuantitativos", escribe la directora de la organización hemisférica. "Los métodos cualitativos son muy valiosos a la hora de poner en marcha nuevos programas de salud pública y tomar decisiones, muchas veces en contextos muy sensibles, sobre temas tales como planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual (entre ellas el VIH/sida), relaciones de género y otras cuestiones fundamentales de salud que se abordan en este libro".

El manual-guía contiene al final muchos apéndices con materiales de apoyo muy prácticos, así como una cuidada selección de ideas, experiencias concretas y opiniones que varios expertos aportan a la obra. Se trata de especialistas como la Dra. Shireen J. Jejeebhoy, quien opina sobre el libro -desde sus oficinas del Consejo de Población (Population Council) en Nueva Delhi (India)- que esta obra sin duda tendrá una enorme trascendencia (ya que) aparece en un momento en que en el campo de la salud pública se formulan preguntas nuevas y difíciles sobre los factores que influyen en los comportamientos de riesgo y que requieren explicaciones cualitativas.

"Sus ocho capítulos cubren una amplia gama de temas y guían a los lectores a través de cada fase de la investigación: desde la definición del lenguaje y la lógica de la investigación cualitativa hasta el diseño del estudio, la recolección, el análisis, la interpretación e, incluso, la difusión de los datos", afirmó Jejeebhoy.

En un sumario esquemático del contenido de Investigación aplicada en salud pública: métodos cualitativos, el Área de Publicaciones de la OPS señala que el libro "contiene ejemplos de diseños de la investigación; pautas y advertencias para las discusiones en grupos dirigidos; un modelo de programa para adiestrar a los entrevistadores; una síntesis de las habilidades críticas necesarias; consejos sobre dónde publicar los resultados de la investigación; un modelo de folleto para divulgar los resultados de estudios cualitativos en las comunidades participantes; y relatos de las lecciones aprendidas por expertos en diversos campos de la salud pública que comparten con el lector sus ideas, reflexiones y consejos".

Para más información y para todos aquellos que deseen adquirir esta publicación, se puede visitar la librería en línea de la OPS.


Libreria en línea OPS HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org