Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Información para la acciónLa CE y la FAO proporcionan información sobre seguridad alimentaria a los responsables de elaborar las políticas
Roma, Italia - 07 de abril de 2006
El Programa de la CE y la FAO de información sobre la seguridad alimentaria para la acción presenta su nuevo portal. Este programa ofrece a 20 países sujetos a inseguridad alimentaria crónica, crisis prolongadas o una transformación económica en curso y acelerada, asistencia técnica e instrumentos para obtener información oportuna y de gran calidad sobre seguridad alimentaria, para la elaboración de políticas más eficaces contra el hambre.

Entre el contenido del sitio hay un juego de instrumentos para el análisis de la seguridad alimentaria, que proporciona instrumentos de alerta, cartografía de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, realización de encuestas de la nutrición, armonización de bases de datos estadísticos, evaluación de necesidades, análisis y formulación de políticas, y más todavía.

Además, el portal ofrece un curso de aprendizaje a distancia y materiales de capacitación orientados a mejorar la recopilación, la gestión, el análisis y la difusión de información sobre seguridad alimentaria, con miras a mejorar la toma de decisiones. También se proporcionan noticias y alertas sobre seguridad alimentaria, así como estudios de caso de mejores prácticas.

Se indagará el uso de comunidades en línea y otros instrumentos de colaboración para promover el diálogo y crear conciencia de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria entre los responsables de elaborar las políticas.

La Comisión Europea financia este programa de un costo de 15 millones de euros y la FAO está encargada de ejecutarlo, bajo la coordinación de la Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo.

La primera fase del programa, iniciado en 2000, apoyó la creación de sistemas de información sobre seguridad alimentaria, incluido el centro del Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA).

La segunda fase, en curso, adaptará estos sistemas a las necesidades específicas de los 20 países participantes. Se hará énfasis especialmente en fortalecer las estrategias de elaboración y examen de políticas a fin de enlazar la información con el análisis y la acción.

Algunos elementos especiales del programa de la CE y la FAO son un fondo para asesoramiento, destinado a proporcionar asistencia experta adicional a fin de responder a las necesidades específicas de los países que no participan en el programa, y dar apoyo a la Plataforma Global de Donantes para el Desarrollo Rural, cuyo objetivo es coordinar la asistencia para el desarrollo y promover el desarrollo rural y agrícola.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org