Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Asume Representante Regional Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Oficina Regional para América Latina y e
Santiago, Chile - 07 de abril de 2006
La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe le dio la bienvenida al nuevo Subdirector General de la FAO y Representante Regional, José Graziano Da Silva, quien en una reunión con los funcionarios de la Organización, dio a conocer los desafíos y líneas de acción para los próximos años. Todo de frente a la 29ª Conferencia Regional de la FAO que se realizará entre el 24 y el 28 de abril en Caracas, Venezuela.

Graziano Da Silva, de nacionalidad brasileña, se desempeñó durante los últimos 25 años como asesor del actual Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre sus actividades destaca fuertemente su labor como uno de los ideólogos del programa Hambre Cero en Brasil, conformó el equipo de transición de Lula durante el 2002, fue Ministro de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre en el año 2003 y asumió como Asesor Especial de la Presidencia de la República de Brasil en el 2004.

El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe presentará sus prioridades y líneas de acción para los próximos años durante la 29ª Conferencia Regional. La reunión del más alto nivel, que reúne a las delegaciones ministeriales de los 33 países miembros de la Región, tiene como finalidad ser un punto de encuentro, consulta e intercambio de experiencias referente a temas de agricultura, desarrollo sustentable y forestal, además sobre las políticas que la Organización debe seguir en función de que su trabajo esté en plena sintonía con la realidad de América Latina y el Caribe.

Entre los nuevos desafíos que tendrá la Oficina Regional para los próximos años está la meta de lograr una “América Latina sin hambre para el 2025”. Graziano Da Silva señaló que para ello se necesita que los gobiernos doblen sus esfuerzos, además de que exista un sólido compromiso político para establecer programas de carácter estructural con un horizonte a mediano y largo plazo en la Región.

Por otra parte, el nuevo Representante Regional fortalecerá los Programas Especiales de Seguridad Alimentaria (PESA) que la FAO tiene en varios países de América Latina. La idea será lograr un impacto nacional de estas iniciativas, donde también sean incluidos los aportes que puedan realizar miembros y organizaciones de la sociedad civil, así como los Congresos y sector privado. De esta forma se pretende consolidar el trabajo de la Oficina Regional y el de cada una de las Representaciones en América Latina y el Caribe.

De igual manera, Graziano Da Silva priorizó los esfuerzos por lograr un trabajo conjunto con otras agencias de Naciones Unidas, así como el diseño de programas de acción inmediata en sintonía con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para países que se encuentran con problemas serios de inseguridad alimentaria, tales como Haití, Paraguay, Bolivia, Ecuador y algunas naciones de América Central. También señaló que el apoyo de FAO estará articulado de acuerdo a las necesidades propias de cada una de las sub regiones existentes en América Latina y el Caribe.

De la misma forma como se ha venido trabajando hasta ahora, para los próximos años se espera continuar con las labores referentes a la prevención, control y erradicación de enfermedades transfronterizas; creación de políticas y capacidades sobre inocuidad de alimentos; y el trabajo vinculado a la cooperación y capacitación para gobiernos e instituciones, hoy ejemplificado en el Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y Desarrollo Rural en América Latina (FODEPAL)

Con todo esto, José Graziano Da Silva pretende darle una nueva cara al trabajo de la Oficina Regional, con acciones concretas que apunten a entregar garantías de seguridad alimentaria, construyendo así un nuevo mapa para la Región, marcado por el camino que conducirá hacia el logro de una América Latina sin hambre.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org