Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Expertos de la OMS piden precios justos de medicamentos para países pobres
Nueva York, Estados Unidos - 03 de abril de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los gobiernos y las compañías farmacéuticas que elaboren políticas para asegurar que las personas más pobres de los países en desarrollo tengan acceso a medicamentos, vacunas y diagnósticos.

En un informe presentado hoy por la Comisión sobre Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública de la OMS, se destaca que más de la mitad de las personas con menores ingresos, especialmente en África y Asia, no tienen acceso a medicamentos porque los precios son muy altos o porque el sistema de salud es deficiente.

“El precio de los medicamentos, genéricos o no, debería ser fijado de manera justa”, recomienda el informe.

Algunos productos, especialmente aquellos para enfermedades que afectan enormemente a los países de ingresos bajos y medios, simplemente no son desarrollados porque no son mercados sostenibles, afirmó Ruth Dreifuss, presidenta de la Comisión.

“Lo que sugerimos a la industria farmacéutica es que hagan transparente su política de diferenciación de precios y que la adapten a diferentes situaciones”, declaró Dreifuss.

La Comisión, integrada por un grupo de expertos independientes, propuso a la industria farmacéutica flexibilizar la aplicación de sus patentes en los países más pobres y hacer mayores esfuerzos para transferir tecnología.

Además, conminaron a los gobiernos adoptar medidas para incentivar la competencia.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org