Skip to content

Se destaca en la ONU la importancia del deporte para el desarrollo

Nueva York , Estados Unidos - 03 de abril de 2006
"El deporte es un instrumento fundamental para lograr un mundo mejor", dijo hoy el asesor especial para el deporte, el desarrollo y la paz, Adolf Ogi, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas.

El ex-presidente de Suiza presentó un informe a la Asamblea General sobre las actividades realizadas en 2005 para promover esos objetivos.

"Queremos ciudadanos saludables y educados en todos los continentes. Queremos desarrollo. Y queremos paz. Podemos alcanzar estas metas a través del deporte", señaló Ogi.

El Año del Deporte para el Desarrollo y la Paz, celebrado en 2005, fue proclamado por iniciativa de un grupo de países amigos del deporte, entre los que figuran Brasil y Chile.

Estuvieron presentes en el evento la leyenda del fútbol latinoamericano Elías Figueroa, el campeón tenista Roger Federer, la atleta australiana Katrina Webb, ganadora de una medalla de oro en las Parolimpiadas de Atenas; y Tegla Loroupe, campeona del maratón de Nueva York.

Organizado por la Oficina de Naciones Unidas del Deporte para el Desarrollo y la Paz, el evento se enmarcó en el Plan de Acción propuesto por Chile en el Documento Final de Reforma de Naciones Unidas. Esta iniciativa, respaldada en su momento por Suiza, Cuba, Italia y otros países, resalta al deporte como elemento importante para alcanzar las Metas del Milenio de la ONU.

Se ha comprobado que los deportes y la educación física ofrecen diversas alternativas para reducir la pobreza, mejorar la educación, promover la igualdad de géneros y luchar contra el VIH/SIDA.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org