Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS urge a países del Continente Americano a trabajar unidos para contener la gripe aviar
Nueva York, Estados Unidos - 04 de abril de 2006
Los países del Continente Americano deben actuar unidos para contener la expansión de la gripe aviar fortaleciendo la vigilancia sobre poblaciones de animales y humanos, subrayó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

ôDebemos asegurarnos de que todos los países estén preparados para confrontar la posibilidad de una pandemia de este tipo”, advirtió Carissa Etienne, subdirectora del organismo de la ONU.

Etienne afirmó que el riesgo de una pandemia es enorme y reconoció que no se puede predecir la evolución de la amenaza. ôTenemos un margen de oportunidad para intervenir ahora con el fortalecimiento de los sistemas de salud pública para el manejo de epidemias. Es necesario un liderazgo al más alto nivel y los gobiernos deben dar a este asunto una alta prioridad”, subrayó.

Agregó que las 105 muertes que se han registrado a causa de la gripe aviar hasta este momento representan una tasa de mortalidad del 57%, ôy cada caso aumenta el riesgo de que aparezca una cepa del virus que se pueda transmitir entre humanos”.

La funcionaria recordó que la última Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, le confirió a la OPS el mandato de coordinar los preparativos regionales de influenza, al tiempo que citó la tradición de 30 años de la Organización en vigilancia de gripe, con centros nacionales establecidos en 25 naciones de América Latina y el Caribe. ôExiste un nexo crítico entre vigilancia animal y humana”, aseguró.

El virus de la influenza aviar altamente patógeno (H5N1) ha causado la muerte o destrucción de más de 150 millones de aves en Asia, Europa y Oriente Medio. En ocho países –Azerbaiján, Camboya, China, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam– el virus ha pasado a humanos, resultando en 186 casos y más de 105 muertes (con fecha del 24 de marzo). Casi todos los casos humanos lo han sido por proximidad a aves infectadas, especialmente en mataderos caseros.

Los temores ante en H5N1 han aumentado recientemente debido a la expansión del virus en aves en al menos 45 países, 30 de ellos en los últimos dos meses. Se cree que las aves migratorias juegan un papel clave en la expansión del virus, así como también el movimiento comercial de aves de corral.

Hasta la fecha, no existe evidencia de que el H5N1 haya llegado al hemisferio occidental, pero los expertos en salud animal de la OPS afirman que nadie puede predecir ni cuando ni si el virus llegará a la región, por lo que es imperativo prepararse ante esa posibilidad.


Influeza Aviar Bolivia HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org