Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Relator especial señala que las corporaciones deben ser responsables de contaminación con químicos
Nueva York , Estados Unidos - 07 de abril de 2006
El relator especial de la ONU sobre los efectos adversos del desecho de tóxicos y productos peligrosos, Okechukwu Ibeanu, afirmó que las corporaciones transnacionales deben responder por las violaciones a los derechos humanos causadas por el envenenamiento de bienes y alimentos.

Según el experto, se estima que cerca de 47.000 personas mueren cada año como consecuencia de los químicos tóxicos, además de que millones enferman por la misma razón.

“Existe una proliferación de productos y víveres que contienen químicos tóxicos”, subrayó Ibeanu en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Salud.

“En un mundo globalizado, dichos productos se comercian internacionalmente o se producen localmente por subsidiarias de empresas transnacionales, afectando el ejercicio de los derechos de los individuos y comunidades en todo el mundo”, explicó.

Agregó que la exposición a los químicos tóxicos proviene de diversas fuentes, de bienes y alimentos de consumo diario, de insumos de trabajo en el rubor de la minería y la agricultura, del desecho de productos electrónicos y de muchos accidentes.

Ibeanu indicó que estas situaciones requieren diferentes estrategias de prevención y de alivio a las víctimas y resaltó que en gran parte de los casos se deben a comportamientos corporativos irresponsables o ilegales.

“Y esos comportamientos quedan impunes muy a menudo”, recordó.

En este sentido, enfatizó que la ley internacional de derechos humanos obliga a los Estados a tomar medidas efectivas para regular el comportamiento corporativo en relación con los químicos peligrosos y a responsabilizar a las compañías privadas por las acciones que violen tales regulaciones.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org