Conectate

Inicio

OIT insta a proteger a trabajadores de incendios en las fábricas

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 31 de marzo de 2006
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó hoy la necesidad de reforzar las medidas de prevención de incendios en los centros laborales e instó a los empleadores a proteger a los trabajadores cuando los siniestros lleguen a ocurrir.

Los incendios en el lugar de trabajo se cuentan entre los accidentes industriales más temidos, y han dejado una huella en la historia. Desde 1911, cuando un incendio en una fábrica de Nueva York causó la muerte de 146 trabajadores en una fábrica textil, hasta otros más recientes que han causado cientos de muertes y heridos en diversas partes del mundo, estos incidentes con frecuencia provocan la adopción de leyes laborales para proteger a los trabajadores.

Una serie de incendios industriales ocurridos en los últimos tiempos ha puesto de nuevo en evidencia la necesidad de vigilancia, planificación y preparación para enfrentar lo inesperado – en particular con un plan de evacuación factible.

David Gold, experto en seguridad y salud en el trabajo de la OIT, dijo que aunque el organismo de la ONU no dispone de números globales, sabe que se registran numerosos incendios en todas partes del mundo.

Explicó que cuando un gran número de trabajadores está involucrado, no es posible evacuar a tiempo las áreas de trabajo sin un plan bien definido. “La devastación del World Trade Center nos hace reflexionar sobre esto, porque si bien 4.000 personas perdieron la vida, más de 25.000 fueron salvadas. ¿Por qué? Gracias a un plan de evacuación que funcionó”, señaló.

Gold subrayó que para salvar vidas en caso de este tipo de accidentes es necesario, primero, un plan de emergencia que contemple acciones en caso de incendio. Además, son indispensables al menos dos vías de escape bien iluminadas, señaladas con claridad y sin obstáculos desde el puesto de trabajo hacia un área segura. “Las vías de escape y las vías alternativas deben estar expuestas en un lugar visible en cada posición de trabajo”, enfatizó.

Añadió que también es necesaria la coordinación entre empleadores y los servicios de emergencia interno y los de la localidad. “Debe haber baterías y generadores de energía de emergencia que garanticen una iluminación adecuada para servir de apoyo a la evacuación. Finalmente, son necesarios mecanismos para contabilizar a trabajadores y visitantes en un área segura, y procedimientos para ayudar a las personas con discapacidad en la evacuación de emergencia”, indicó el experto.




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org