Skip to content

Recursos humanos: temática central del 7 de abril, Día Mundial de la Salud 2006

Imprimir Correo electrónico
Washington DC, Estados Unidos - 20 de marzo de 2006
Más de siete millones y medio de trabajadores de la salud en las Américas serán objeto del reconocimiento y la admiración regional el próximo 7 de abril, día en el que se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Salud.

No se trata de celebrar sólo el trabajo de médicos y enfermeras. El Día Mundial de la Salud 2006 centrará su temática en todas las personas que directa o indirectamente contribuyen a elevar el bienestar de toda la población por medio de la prevención, la atención y el tratamiento de la enfermedad. Se trata en suma de los médicos, las enfermeras y enfermeros, y de todos los empleados, los creadores de políticas públicas, los científicos, los farmacéuticos, los técnicos, y todas las mujeres y hombres que ya sea con carácter remunerado o no, dedican su tiempo y sus esfuerzos a hacer de la promoción de la salud parte esencial de su discurrir diario.

Con espíritu y vocación

Todos los eventos que se están organizando en las Américas con motivo del Día Mundial de la Salud 2006 bajo el lema "Trabajando para la Salud" valorarán la vocación y el espíritu de servicio del sector de recursos humanos en salud. Pero junto al carácter de celebración y honra, esta jornada está igualmente destinada a servir como llamado de atención hacia la necesidad de apoyar a un sector sometido a grandes carencias y desafíos para facilitar a todos sus integrantes los instrumentos y condiciones necesarias para un óptimo desempeño de sus funciones. En esta tarea está trabajando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su Unidad de Recursos Humanos en Salud y en sincronía con todos los estados miembros de la entidad hemisférica, con socios y actores del sector público y privado, y también con la sociedad civil.

"Muchas veces en las instituciones responsables de la salud pública enunciamos grandes políticas y programas, pero nos hemos olvidado de la capacitación integral de los recursos humanos encargados de su eficaz implementación", dijo el Dr. Charles Godue, jefe de la Unidad de Recursos Humanos en Salud de la OPS. "Hoy por hoy eso demanda una dinámica intensiva de diálogo y de concertación entre todos los actores y sectores relevantes", aseguró. "El continente está en un marcado proceso de transición. Con diferentes grados, los resultados de los procesos electorales recientes señalan una visión reforzada del rol del Estado como ente redistributivo, y una agenda social más ambiciosa".

Héroes en Salud

Con motivo de la celebración de este día mundial, la OPS y sus países miembros han estado solicitando nominaciones para un programa paralelo que se ha venido en llamar "Héroes de todos los días". Se trata de una plataforma testimonial creada para destacar a una simbólica selección de personas, equipos y organizaciones públicas y privadas cuya labor es objeto de la simpatía y la admiración de las comunidades locales donde operan en pro del bienestar general a través de la salud.

"El principal mensaje es celebrar a los más de 7 millones de trabajadores de salud de las Américas, que todos los días trabajan junto a personas enfermas, atendiendo a comunidades aisladas y enfocados en tareas de salud pública, muchas veces sin reconocimiento ni adecuada compensación", dijo el Dr. Félix Rigoli, asesor regional en Recursos Humanos para la Salud, de la OPS. "En este mensaje queremos también transmitir que es necesario que estos Héroes de todos los días estén adecuadamente capacitados y motivados ya que nuestra salud está en sus manos. Las capacidades humanas se construyen lentamente, pero son la base ineludible de un sistema de salud más equitativo y de calidad".

Inicio de una Década de Promoción

Aunque tiene un carácter universal, la edición de este año del Día Mundial de la Salud tiene una especial importancia para la región de las Américas ya que este año se inicia una Década de Promoción de los Recursos Humanos en Salud. El Dr. Rigoli explicó que se trata de que en los próximos 10 años, gobiernos y actores sociales hagan del desarrollo de los recursos humanos en salud una prioridad de sus estrategias, de manera que comprometan voluntad política, actuaciones y recursos para avanzar en la formación profesional con elementos de compensación adecuada y buenas condiciones de trabajo, así como con la formulación e implantación de políticas de apoyo al sector.

El Dr. Godue recordó que la Década de los Recursos Humanos en Salud no es solamente o principalmente un mensaje simbólico. "Algunos lo plantean en contrapeso a la década perdida de los recursos humanos en salud de los 90", dijo Godue.

"Mi sueño para el 2015 está entroncado en los 100 millones de excluidos en los sistemas básicos de salud de América Latina y el Caribe. Nuestra región no tiene los problemas de África con un déficit global de recursos humanos en salud, pero tenemos muchas Áfricas dentro de nuestros países. Esta situación tiene que cambiar".


Entrevista con Dr. Charles Godue, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos en Salud (OPS) HTM
Entrevista con Dr. Félix Rigoli, Asesor Regional en Recursos Humanos para la Salud (OPS) HTM

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org