Skip to content

Instituto de Vacunas Albert B. Sabin apoya a la OPS en su lucha por la eliminación de la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita en las Américas

El Dr. Ciro de Quadros, del Instituto de Vacunas Sabin y la Directora de la OPS, la Dra. Mirta Roses Periago. (Foto Armando Waak/OPS)
Washington DC, Estados Unidos - 14 de abril de 2006
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses Periago, y el Dr. Ciro de Quadros, presidente del Instituto de Vacunas Sabin, firmaron hoy en Washington, D.C. un acuerdo para continuar apoyando los esfuerzos de la OPS contra la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita en las Américas.

La firma de este acuerdo se formalizó en una sencilla ceremonia en la sede del Instituto de Vacunas Sabin en la capital de los Estados Unidos con la firma del documento de acuerdo. También se entregó, por parte del Dr. Ciro de Cuadros, un cheque con los fondos para proseguir el apoyo en la lucha regional contra la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita iniciado el año pasado entre el instituto y la organización.

Con ocasión del inicio de este apoyo entre el Instituto Sabin y la OPS en marzo del 2005, el Dr. Ciro de Quadros dijo que para el desarrollo del feto cuya madre ha sido expuesta a esta enfermedad al inicio del embarazo, las consecuencias pueden ser devastadoras. "Las estimaciones a mediados de la década de los 90 indicaron que hasta 20.000 bebés nacían con el síndrome de la rubéola congénita cada año en las Américas". En esa ocasión, el Dr. de Quadros dijo que gracias al trabajo fuerte de los programas nacionales de inmunización, la incidencia de la enfermedad en las Américas está declinando significativa y rápidamente. No obstante, dijo el Dr. de Cuadros, el control de esta enfermedad por medio de programas regulares de inmunización infantil tomará más de 20 años.

Gracias a las políticas de salud pública de la OPS en materia de inmunización y, concretamente, en virtud de la renovación de este acuerdo, los fondos aportados por el Instituto de Vacunas Sabin a la OPS para el período que concluye el 31 de marzo del 2007, permitirán a la institución sanitaria fortalecer sus programas de vacunación para seguir contribuyendo a la progresiva eliminación en las Américas de la rubéola y su síndrome asociado en bebés, causante de abortos y serios defectos de nacimiento como sordera, ceguera y cardiopatía congénita.

"Es gracias a colaboraciones como la del Instituto Sabin que tenemos la posibilidad de contribuir a que los países alcancen coberturas altas de inmunización contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita", dijo la Dra. Roses en la firma del acuerdo. En la entrega formal de los fondos respectivos estuvieron presentes además de los líderes de ambas instituciones, los doctores Jon Kim Andrus y Gina Tambini, ambos de la OPS.

En retrospectiva, la extensión de este apoyo a la OPS se enmarca en un contexto de la lucha contra estas enfermedades en las Américas que fue fortalecida formal y estratégicamente en septiembre del 2003. Fue entonces cuando el Consejo Directivo de la OPS adoptó ese año una resolución con la meta y el objetivo de eliminar la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita para el 2010.

Para llegar a este fin, uno de los componentes más importantes de la estrategia de la OPS y sus países miembros ha sido la introducción de la vacuna contra estas patologías en los calendarios rutinarios de inmunización, algo que la mayoría de los países ya han implementado. Junto a ello, masivas campañas de inmunización en hombres y mujeres adolescentes y adultos jóvenes, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de las capacidades de los laboratorios, y la diseminación de información para la acción a todos los niveles de los sistemas de salud, están permitiendo con esta iniciativa notables avances a favor de la salud de los pueblos de la Región, especialmente entre los segmentos de población especialmente vulnerables de contraer estas patologías.

En los próximos 12 meses, estos fondos ayudarán a implementar la interrupción de la transmisión de la rubéola en Haití y la República Dominicana, contribuyendo además a consolidar los esfuerzos en marcha de eliminación de la rubéola y de su síndrome congénito en países como Argentina, Bolivia, Guatemala y Perú.


Instituto de Vacunas Sabin HTM
Rubéola en las Américas (OPS) HTM
Rubéola (OMS) HTM

Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 06:44
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org