Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

5 frutas y verduras al día en las Américas: de la idea a la acción regional
Washington DC, Estados Unidos - 02 de mayo de 2006
Bajo el destacado patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expertos de la Región de las Américas se darán cita a partir de mañana en Mendoza, Argentina, para revisar todas las estrategias en curso que en estos momentos están logrando éxito en la promoción de hábitos saludables en la alimentación y, especialmente, respecto al necesario consumo de frutas y verduras que redunde en una mejor salud para todos.

Este congreso internacional, el segundo de su clase que se realiza para promover el consumo de frutas y verduras, se produce inmediatamente después del taller hemisférico que la OPS organizó la semana pasada en la capital de Costa Rica, San José. El primer congreso panamericano para la promoción del consumo de frutas y verduras se realizó en Guadalajara, México, en abril del 2004.

Ambos eventos, aunque diferentes en su origen y funcionalidad programática, persiguen objetivos comunes que redundan en la promoción decidida de una mejora general en los hábitos de alimentación, y de la salud y el bienestar de los pueblos de las Américas a través de alimentos nutritivos, actividad física y dietas saludables. Estas son metas y objetivos por los que están trabajando la OPS y sus países miembros, y es por ello que la entidad sanitaria está y seguirá ofreciendo sus apoyos, asistencia técnica y co-patrocinio a iniciativas similares en salud pública directamente alineadas con las directrices generales de la OMS/OPS.

Se publica nuevo patrón de crecimiento infantil

El nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil referido a los lactantes y niños pequeños que acaba de difundir la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona, por primera vez, datos científicos y orientación sobre la manera en que cada niño del mundo debería crecer.

El nuevo Patrón de Crecimiento Infantil de la OMS confirma que todos los niños, nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos. Existen diferencias individuales entre los niños, pero a nivel regional y mundial la media de crecimiento de la población es notablemente similar. Por ejemplo, los niños de India, Noruega y Brasil registran patrones de crecimiento similares si se les proporcionan las condiciones para un crecimiento sano en la primera infancia. El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de las prácticas de lactancia materna y la alimentación complementaria, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos.

Cliquee aquí para leer más

Frutas y verduras: de boca en boca

En San José, expertos de muchos países bajo el asesoramiento técnico y la orientación de la OPS, avanzaron en la implementación de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario de la Organización Mundial de la Salud. Ese taller multinacional también contó con la destacada presencia de la estrella de la televisión latinoamericana Mario Kreutzberger. Más conocido como "Don Francisco", Kreutzberger viene apoyando desde hace años a la OPS como embajador de las estrategias impulsadas por la entidad sanitaria y sus países miembros en pro de una dieta saludable y por la realización de actividades físicas como elementos básicos y esenciales para el mantenimiento de una buena salud y como fuente de prevención de enfermedades.

"La razón por la cual apoyo esta iniciativa es para vivir más, por mis nietos, y para mejorar la calidad de vida de las personas", declaró Don Francisco durante su estancia en San José, al tiempo que enfatizó la importancia de prevenir la obesidad en los niños y de crear campañas que acentúen los males de la comida "chatarra" y del sedentarismo.

Delegaciones internacionales

La estrategia hacia un progresivo cambio en la mejora de los hábitos de alimentación a nivel hemisférico continúa. Y ahora se reforzará nuevamente en el municipio argentino de Guaymallén, en el estado de Mendoza, donde se reunirán delegaciones representativas de ministerios de Salud, Agricultura, Educación y Desarrollo Social, así como representantes de sectores y entidades productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas de todo el continente americano. Entre las delegaciones que han confirmado ya su asistencia destacan las de Venezuela, El Salvador, Brasil, Perú, Chile, México, Ecuador, Colombia, y la de Argentina, como país anfitrión.

Una ayuda inestimable para la salud

La OMS recomienda consumir unos 400 gramos de frutas y hortalizas cada día como ayuda inestimable para prevenir enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Según datos de la OMS, el déficit en la alimentación de frutas y verduras provoca cada año 2,7 millones de muertes y se encuentra entre los 10 factores de riesgo que contribuyen a la mortalidad. Para la OPS/OMS la evidencia creciente muestra que un consumo suficiente de verduras y frutas ayuda a prevenir numerosas enfermedades. Sin embargo, la agencia mundial de la salud reconoció que aún, gran parte de la población consume muy poco estos alimentos.

El representante de la OPS en Argentina, Dr. José Antonio Pagés, destacó que en todo el continente existe el momento y la determinación para dar un fuerte impulso a las estrategias de mejoras de dieta y alimentación que impulsa la OPS dentro del ámbito de las Américas. "Buena prueba de ello fue el taller internacional realizado la semana pasada en Costa Rica, para la implementación para las Américas de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario de la Organización Mundial de la Salud de la OMS", dijo el Dr. Pagés.

La FAO, patrocinadora del II Congreso junto con la OPS, ha destacado reiteradamente que las frutas y verduras contienen muchas vitaminas y minerales, y cumplen funciones muy positivas para el organismo. Así, la vitamina A mantiene la salud de la vista y la inmunidad contra las infecciones; y el potasio favorece el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y los músculos. Las vitaminas del grupo B son necesarias para transformar los alimentos en energía.

Otros micronutrientes que hay en frutas y verduras tienen muchas propiedades antioxidantes que protegen al organismo contra agentes cancerígenos. La vitamina C, por ejemplo, puede incrementar la absorción de calcio, un mineral esencial para la salud ósea y dental.

Formación de Comité

Participantes en la recién celebrada reunión en San José lograron consensuar la formación de un Comité Coordinador de todas las actividades que se realicen en el marco de la implementación en las Américas de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario de la OMS. Las delegaciones aprobaron la formación de un comité de 9 integrantes, quienes serán los encargados de asesorar a la OPS y sus países miembros en los pasos hacia dicha implementación. El comité quedó conformado por los representantes de los ministerios de Salud de Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y México, así como por cuatro representantes individuales:

  1. Víctor Matsudo, director del Centro de Estudios de Laboratorio de Aptitud Física de San Caetano Do Sul, en Brasil (CELAFISCS)
  2. Michael Pratt, director del Centro Colaborador de la OMS/OPS para la Actividad Física y Promoción de la Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos
  3. Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, en Colombia, y
  4. Ricardo Uauy, presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (INUS).

Conferencias, debates, exposiciones y discusiones conformarán parte de la agenda prevista esta semana en el II Congreso Panamericano para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras, un evento que suscita un enorme potencial para beneficio de toda la región de las Américas.

El Dr. Enrique Jacoby, asesor regional de la OPS en materia de dieta, nutrición y actividad física, destacó que toda esta estrategia viene inspirada en el significado y valor de la prevención en salud. "La prevención es algo imperativo no solo porque la obtención de una cura es algo extraordinariamente costoso sino porque, especialmente, una población más saludable constituye una inversión vital para su bienestar y desarrollo", afirmó el Dr. Jacoby


Foro 5 al día - Argentina HTM
¿Por qué frutas y verduras? HTM
Editorial OPS : Alimentación y nutrición HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org