Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Se publica nuevo patrón de crecimiento infantil
Washington DC, Estados Unidos - 01 de mayo de 2006
OMS: el patrón confirma que los niños de todo el mundo tienen el mismo potencial de crecimiento si reciben una atención óptima desde el comienzo de sus vidas

El nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil referido a los lactantes y niños pequeños que acaba de difundir la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona, por primera vez, datos científicos y orientación sobre la manera en que cada niño del mundo debería crecer.

El nuevo Patrón de Crecimiento Infantil de la OMS confirma que todos los niños, nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos. Existen diferencias individuales entre los niños, pero a nivel regional y mundial la media de crecimiento de la población es notablemente similar. Por ejemplo, los niños de India, Noruega y Brasil registran patrones de crecimiento similares si se les proporcionan las condiciones para un crecimiento sano en la primera infancia. El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de las prácticas de lactancia materna y la alimentación complementaria, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos.

"El nuevo patrón es un instrumento importante para los padres, los profesionales de la salud y otros dispensadores de atención sanitaria, por cuanto permite evaluar el crecimiento y el desarrollo de los niños a nivel individual y colectivo", explica el Dr. Cutberto Garza , del Boston College, de Estados Unidos de América.

Mediante este nuevo patrón, los padres, médicos, encargados de formular políticas y defensores de los niños podrán determinar cuándo se satisfacen o no las necesidades de nutrición y atención de salud de los niños. La malnutrición, la falta de crecer bien en talla o el sobrepeso, así como otras condiciones relacionadas con el crecimiento, podrán entonces detectarse y abordarse en una fase temprana.

"El Patrón de Crecimiento Infantil de la OMS proporciona nuevos medios para ayudar a cada niño a aprovechar las mejores oportunidades de desarrollo en los años más importantes de su formación", afirmó el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. "En este contexto, el patrón permitirá reducir las tasas de mortalidad y enfermedad de lactantes y niños pequeños".

El profesor Ricardo Uauy, presidente de la Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición (IUNS) señaló por su parte que "los patrones de crecimiento infantil de la OMS constituyen la única referencia verdaderamente mundial para evaluar a los niños desde el nacimiento hasta los 5 años de edad. Nos ayudarán a afilar nuestro enfoque respecto de la más óptima nutrición en los primeros años de vida, asegurándonos de un crecimiento linear al tiempo que se mantiene un peso saludable. Esto contribuirá a prevenir las consecuencias de la malnutrición en todas sus formas desde una perspectiva del desarrollo de la vida".

Antecedentes

El nuevo patrón es el resultado de un estudio intensivo que la OMS inició en el año 1997 con el fin de desarrollar nuevos criterios internacionales de evaluación del crecimiento físico, el estado nutricional y el desarrollo motor de todos los niños, desde el nacimiento hasta los cinco años. La OMS y su principal asociado, la Universidad de las Naciones Unidas, realizaron un Estudio Multicéntrico sobre el Patrón de Crecimiento, que es un proyecto internacional de base comunitaria en el que participan 8000 niños del Brasil, Estados Unidos de América, Ghana, India, Noruega y Omán.

"Los nuevos patrones de crecimiento infantil son particularmente importantes para América Latina, donde bolsas de malnutrición coexisten con una epidemia generalizada de sobrepeso. Las curvas de la OMS permitirán un diagnóstico más preciso de estos dos tipos de problemas nutricionales, además de mejorar su prevención y manejo", dijo el Dr. Cesar Victora, profesor de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil.

"El hecho de que niños latinoamericanos de Pelotas, Brasil, que fueron dados el pecho materno de acuerdo a las recomendaciones de la OMS presentaron patrones de crecimiento similares a los otros niños en el estudio, de Estados Unidos, Noruega, India, Ghana y Oman, muestra que un patrón global de crecimiento es científicamente sólido. Las nuevas curvas muestran la manera en la que deberían crecer los niños saludables, sin importar cómo son alimentados".

El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de las prácticas de lactancia materna y la alimentación complementaria, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos.

Los niños que participan en el estudio se seleccionaron sobre la base de un entorno óptimo para el crecimiento apropiado, con prácticas de alimentación recomendadas para lactantes y niños pequeños, buena atención de salud, madres no fumadoras y otros factores relacionados con los buenos resultados de salud.

Desde finales del decenio de 1970 se ha utilizado la tabla de referencia de crecimiento del National Center for Health Statistics/OMS para evaluar el crecimiento de los niños. Esa tabla de referencia se basaba en datos de una muestra limitada de niños de los Estados Unidos, y planteaba ciertos inconvenientes técnicos y biológicos que la hacían poco adecuada para el seguimiento de la rápida y cambiante tasa de crecimiento en la primera infancia. La tabla únicamente indica de qué manera crecen los niños en una región y un momento determinados, pero no proporciona una base sólida para la evaluación en función de pautas y normas internacionales.

Leche materna: norma esencial

El nuevo patrón se basa en el niño alimentado con leche materna como norma esencial para el crecimiento y el desarrollo. Esto asegura, por primera vez, la coherencia entre los instrumentos utilizados para evaluar el crecimiento, y las directrices nacionales e internacionales sobre alimentación infantil que recomiendan la lactancia materna exclusiva por 6 meses y continuada con alimentos complementarios como fuente óptima de nutrición. A partir de ahora, se podrán evaluar, valorar y medir con precisión los resultados de la lactancia materna y la alimentación complementaria optima.

"El Patrón de Crecimiento Infantil de la OMS es un nuevo instrumento esencial para proporcionar la mejor atención sanitaria y nutrición a todos los niños del mundo", explica la Dra. Adenike Grange, Presidenta de la Asociación Internacional de Pediatría. La Dra. Jane Schaller, directora ejecutiva de la AIP, añade que "alentamos a todas las asociaciones y sociedades de pediatría de todos los países y regiones del mundo que son miembros de la AIP, a que adopten y utilicen este patrón para el máximo beneficio de todos los niños, y promuevan la adopción de ese patrón por parte de sus gobiernos".

El profesor Ricardo Uauy, presidente de la Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición, señala que "los patrones de crecimiento infantil de la OMS constituyen la única referencia verdaderamente mundial para evaluar a los niños desde el nacimiento hasta los 5 años de edad.

El primer conjunto de gráficas de crecimiento incluye indicadores de crecimiento tales como peso para la edad, talla para la edad, y peso para la talla. Por primera vez, se dispone ahora de un índice de masa corporal normalizado para los niños de hasta cinco años, así como de pautas de evolución relativa a los seis aspectos clave del desarrollo motor, entre ellos la capacidad de sentarse, mantenerse de pie y caminar.

"El nuevo patrón es un instrumento importante para los padres, los profesionales de la salud y otros dispensadores de atención sanitaria, por cuanto permite evaluar el crecimiento y el desarrollo de los niños a nivel individual y colectivo", explicó el Dr. Cutberto Garza , del Boston College, de Estados Unidos de América, director del Programa de Alimentación y Nutrición de la Universidad de las Naciones Unidas y director del Estudio Multicéntrico sobre el Patrón de Crecimiento. Los Estados Miembros de la OMS, los principales encargados de adoptar decisiones del sector sanitario, entre ellos las asociaciones nacionales de pediatría, tienen acceso al Patrón de Crecimiento Infantil de la OMS a través del sitio web www.who.int/childgrowth.

Los modelos de los gráficos de crecimiento normalizados están disponibles en formato pdf en la dirección www.who.int/nutrition/media_page.

En los sitios web mencionados se pueden obtener otros materiales de información como antecedentes, fotografías y gráficos. Además, se incluye el texto completo de la declaración de apoyo de la Asociación Internacional de Pediatría.


Justificación para la elaboración de una nueva referencia internacional del crecimiento PDF 281KB
Editorial OPS : Alimentación y nutrición HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org