Skip to content

La OMS anuncia que compañías farmacéuticas han aceptado dejar de comercializar los antimaláricos que sólo contienen artemisinina

Ginebra, Suiza - 11 de mayo de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que 13 empresas farmacéuticas han acordado seguir la recomendación de la OMS de retirar paulatinamente los medicamentos para el tratamiento oral de la malaria que sólo contienen artemisinina. Entre esas compañías se encuentran los principales fabricantes de las monoterapias de artemisinina de gran calidad. Las empresas centrarán ahora sus esfuerzos de comercialización de antimaláricos en los tratamientos combinados basados en la artemisinina (TCA), de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.

El recurso al tratamiento basado exclusivamente en la artemisinina -monoterapia empleada especialmente como tratamiento en gran escala de la malaria no complicada- acelera la aparición de resistencia a ese producto en los parásitos causantes de la enfermedad. Cuando se utiliza correctamente en combinación con otros antimaláricos en forma de TCA, la eficacia de la artemisinina como curación de la malaria no complicada alcanza casi el 95%, y el parásito muy difícilmente se hace farmacorresistente.

En consecuencia, en enero de 2006 la OMS apeló a todas las compañías implicadas a poner fin a la comercialización de las monoterapias de artemisinina oral y a reorientar su actividad productiva hacia la fabricación de TCA. Con posterioridad al llamamiento realizado en enero, se localizó a otras 23 compañías a las que se informó de la recomendación de la OMS. Un total de 13 empresas señalaron que seguirían las indicaciones de la Organización, y otras empresas han manifestado que están dispuestas a colaborar con la OMS en ese sentido.

"En los últimos tres meses, gracias a un riguroso seguimiento, hemos observado progresos importantes hacia la interrupción del suministro de antimaláricos inapropiados y clínicamente injustificados", ha señalado el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. "La OMS pide ahora que se consume la transición a las terapias combinadas recomendadas por la OMS, a fin de seguir garantizando la eficacia de estos tratamientos que salvan vidas".

La OMS seguirá vigilando estrechamente a las empresas que todavía no se han pronunciado al respecto. Además, la Organización asesorará a las empresas fabricantes de TCA que desean obtener la precalificación de sus productos como reconocimiento del cumplimiento de unas normas internacionalmente acordadas en materia de eficacia, seguridad y calidad. La OMS apoyará las adquisiciones exclusivas de TCA de calidad para el tratamiento de la malaria no complicada.

La OMS también ha exhortado a los organismos nacionales de reglamentación farmacéutica de los países con malaria endémica a que prohíban la comercialización de monoterapias de artemisinina oral.

Hasta la fecha, desde enero de 2006, 13 países han anunciado que retirarán la autorización de comercialización de esos medicamentos, y tres han empezado a tomar ya medidas de regulación con ese fin.

"Si se quiere eliminar la demanda de píldoras que contengan sólo artemisinina, los gobiernos nacionales tienen un papel crucial que desempeñar", ha dicho el Dr. Arata Kochi, director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS. "Estamos vigilando atentamente la situación, y colaboraremos con las autoridades y los profesionales de la salud de los países para apoyar la utilización de TCA de calidad conforme a las directrices de la OMS".


Tema de salud: paludismo HTM
Notas informativas: paludismo - en inglés PPT

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org