Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Gripe aviar: No hay mutación del virus H5N1, enfatiza coordinador de la ONU para la Influenza
Nueva York, Estados Unidos - 26 de mayo de 2006
El coordinador del Sistema de la ONU para la Influenza, David Nabarro, fue enfático hoy al afirmar que no existe evidencia de cambios genéticos en el virus H5N1, causante de la gripe aviar, pese a que podría haberse transmitido de persona a persona en una familia de Indonesia.

Luego de la muerte por gripe aviar de seis miembros de la misma familia en Kubu Sembelang, un poblado de la isla de Sumatra, los especialistas de todo el mundo y la población en general han mostrado alarma ante la posibilidad de que el virus H5N1 pudiera haber mutado para convertirse en una cepa fácilmente transmisible entre humanos, lo que significaría un alto riesgo de epidemia.

Sin embargo, Nabarro explicó que aunque se hubiese tratado de una transmisión de persona a persona, ésta sería de tipo ôrestringido”, por lo que no constituiría un problema al no ser contagio ôsostenido” entre humanos.

En este sentido, subrayó el experto, ôno es el tipo de situación que puede conducir a una potencial epidemia”.

Insistió en que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay pruebas ni de mutaciones genéticas ni de cambios de comportamiento del virus.

Además, ôtampoco hemos visto más personas infectadas en Indonesia”, recalcó.

Por su parte, la OMS informó que el número de personas en cuarentena voluntaria por su posible contacto con la familia afectada se ha elevado a 54, aunque hasta el momento ninguna ha presentado síntomas relacionados con la enfermedad.

De finales de 2003 a la fecha, la OMS ha confirmado 218 casos de gripe aviar en humanos en diez países, la mitad de ellos mortales.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org