Skip to content

Los parlamentarios deberían unirse por la niñez, unirse contra el SIDA

Nueva York, Estados Unidos - 10 de mayo de 2006
Según UNICEF, ONUSIDA y la Unión Interparlamentaria, los parlamentarios se encuentran en una posición excepcional para cambiar de un modo profundo la situación de los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA, rompiendo el silencio entorno a las repercusiones de la enfermedad en la infancia, y asumiendo leyes que defiendan su derecho a la atención sanitaria, la protección y el apoyo.

"Los niños tendrían que estar en el centro de los programas mundiales sobre el SIDA", declaró el miércoles en Nueva York la Directora Ejecutiva de UNICEF Ann M. Veneman, mientras en Nairobi se desarrollaba la 114 Asamblea de la Unión Interparlamentaria. "A diario, cada minuto que pasa, muere a causa del SIDA un niño menor de 15 años. Los niños son el rostro oculto de la pandemia del SIDA."

Veneman dijo que los parlamentarios pueden contribuir a que los niños estén entre las prioridades de los encargados de preparar de políticas, los gobiernos nacionales, las empresas farmacéuticas, las instituciones académicas y los grupos públicos que responden a la pandemia.

Pier Ferdinando Casini, presidente de la Unión Interparlamentaria, se ha comprometido a tomar las medidas decisivas para apoyar a los millones de niños y niñas cuyas vidas se están viendo ensombrecidas -y acortadas- por el SIDA.

"El desafío del VIH/SIDA pone a prueba el liderazgo, y nosotros somos líderes", declaró Casini. "Tenemos la influencia necesaria, y están en nuestras manos los recursos nacionales que harán retroceder esta pandemia. Los parlamentarios no sólo pueden combatir el miedo y los prejuicios que alimentan la pandemia, también pueden garantizar que los cargos públicos cumplan su responsabilidad hacia los niños seropositivos proporcionándoles tratamiento sin discriminaciones."

A nivel mundial, los niños y niñas menores de 15 años representan una de cada seis muertes relacionadas con el VIH/SIDA. Si bien los precios de los fármacos pediátricos han disminuido en los últimos meses, los niños seropositivos que reciben el tratamiento que necesitan siguen siendo menos del 5%. Sólo al 10% de las mujeres embarazadas se les ofrecen los servicios necesarios para impedir que el VIH se transmita a sus bebés.

Además de los niños infectados por el VIH, millones más han perdido a sus progenitores, tíos y tías, maestros y dirigentes comunitarios a causa de la enfermedad. Se calcula que, en todo el mundo, 15 millones de niños y niñas se han quedado huérfanos a causa del VIH/SIDA, 12 millones de los cuales viven en el África subsahariana. Muchos de estos niños se ven forzados a abandonar la escuela para cuidar de sus progenitores enfermos, o de ganar dinero con el que mantener a sus familias.

Abordar estos problemas es el objetivo de la alianza mundial "Únete por la niñez, únete con la juventud, únete para vencer al SIDA " convocada por UNICEF como plataforma en favor de programas urgentes y continuos, y de promoción y recaudación de fondos, con objeto de limitar las consecuencias del VIH/SIDA en los niños y contribuir a detener la propagación de la enfermedad. Los cuatro elementos fundamentales de la campaña son prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, proporcionar tratamiento pediátrico, prevenir el contagio entre adolescentes y jóvenes, y proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el SIDA.

El encuentro de la Unión Interparlamentaria incluyó una mesa redonda sobre los niños y el SIDA, en la que participó Stephen Lewis, Enviado Especial del Secretario General para el VIH/SIDA en África. Lewis dijo que la falta de tratamiento para los niños y niñas VIH-positivos "equivale a una sentencia de muerte".

"Sin tratamiento, la mitad de estos niños morirá antes de cumplir dos años, el 80% antes de llegar a los cinco", declaró. "Estos niños y niñas se ven privados de tratamiento porque todavía están ausentes de la políticas nacionales. El público, que ve el SIDA como una enfermedad de adultos, los ha olvidado, y también los han olvidado los dirigentes que, cuando se trata de aprobar leyes, políticas o presupuestos, se centran en los adultos."

La mesa redonda se centró en tres formas concretas mediante las cuales los parlamentarios pueden apoyar a los niños afectados por el VIH/SIDA:

  • Romper el silencio y acabar con el estigma y la discriminación hacia los afectados por el VIH y el SIDA.
  • Garantizar que se aprueban políticas y leyes amplias en relación con el VIH y el SIDA que incluyan a los niños, y que haya una financiación adecuada.
  • Proteger, apoyar y fortalecer a las familias y comunidades más afectadas por el VIH y el SIDA. Parte esencial de esta tarea conlleva la supresión de las tasas escolares, que impiden que muchos niños y niñas reciban una educación básica.

"Debemos trabajar juntos para poner a los niños entre las prioridades de la lucha contra el VIH/SIDA, y asegurar una generación libre de esta enfermedad."

***

Sobre UNICEF

Durante 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 155 países para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. El UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Viste www.unicef.org

Sobre la Unión Interparlamentaria

La Unión Interparlamentaria se fundó en 1889 y reúne a los diputados de más de 140 países. Contribuye a la defensa y promoción de los derechos humanos y tiene un arraigado compromiso hacia la protección de la infancia. Visite www.ipu.org.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org