Inicio

Partería profesional, un libro de teoría y práctica, en español, en atención a los servicios de salud de la mujer de las Américas

Una respuesta concreta y práctica de la Organización Panamericana de la Salud a las 23.000 defunciones maternas al año en América Latina y el Caribe

Washington DC, Estados Unidos - 19 de mayo de 2006
La cuarta edición, al español, del libro de la Organización Panamericana de la Salud "Partería Profesional de Varney", está escrito para todas las parteras hispanohablantes de las Américas al objeto de brindar al sector el más completo compendio de las últimas teorías y prácticas. Se trata de un singular esfuerzo editorial con el que se garantizan avances y mejoras en la atención de calidad en la salud de la mujer. La publicación, pionera en su campo y por primera vez escrita en español, da respuesta precisa y completa a los esfuerzos y la preocupación de la OPS por seguir edificando en las Américas pilares de capacitación para una maternidad segura a través de conocimientos teórico-prácticos, competencia y habilidad.

La atención a las mujeres en sus necesidades de salud en todos los ambientes requiere de conocimientos amplios y profundos, así como competencia y habilidad. Máxime si se trata del campo de la obstetricia. En este sentido, un nuevo libro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cuarta edición -esta vez al español- de la publicación Partería Profesional de Varney se escribió, tal y como expresa su principal editora, Helen Varney, "para proporcionar al estudiante y a la partera los aspectos teóricos básicos y los conocimientos técnicos necesarios, y para elaborar las características distintivas de la partería a fin de que las parteras puedan actuar con conocimiento y en forma segura y comprensiva en todas las situaciones".

Enseñanza por una calidad

Ahondando en este concepto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Mirta Roses, explica que Partería Profesional de Varney constituye un aporte vital al fortalecimiento de la enseñanza de la partería, en particular, y a la consolidación de la estrategia de asistencia calificada durante el embarazo y el parto, en general, gracias al compromiso y empeño decidido de un grupo de trabajo sobre Salud de la Mujer y Materna entre la Organización Panamericana de la Salud y su red de socios y aliados, entre los que cabe destacar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a la Pan American Health Foundation (PAHEF)".

En su nota introductoria, la Dra. Roses afirma que "es necesario asegurar que las mujeres embarazadas sepan dónde, cómo y cuándo buscar la atención para ellas y sus familias, y sobre todo, que dispongan de servicios donde las traten con respeto, respondan a sus necesidades y reciban servicios de calidad".

Apoyo clave al proyecto: USAID

Este libro ha sido posible en parte gracias a la generosa contribución financiera proveniente de la USAID. Pero, más allá de ello, lo constituye el enorme valor que oficiales de esa agencia de los Estados Unidos encuentran en esta obra, escrita al español.

"El libro Partería Profesional de Varney constituye una herramienta increíblemente valiosa tanto para enfermeras/parteras como para estudiantes, siendo el primer libro que articula como ningún otro la filosofía del cuidado de la salud que proveen las parteras en la Región", dijo Margaret Marshall, asesora técnica en Salud Materno-Infantil y Enfermedades Infecciosas de la USAID. "Es el primer libro que ofrece todos los aspectos del cuidado maternal con el que se logra ampliar con una clara efectividad el campo de proveedores de salud que pueden acceder, gracias a PALTEX, a este tipo de excelente material de educación y capacitación".

La autora principal de esta publicación líder, Helen Varney, es profesora y enfermera-partera especializada, adscrita a la Facultad de Enfermería de la prestigiosa Universidad Yale, de los Estados Unidos. Varney ha liderado este proyecto editorial con Jan M. Kriebs y con Carolyn L. Gegor, ambas docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, también en Estados Unidos.

Parteras: términos y títulos en las Américas
Aunque su acepción clásica y más comun es la partera, el término y título de esta trabajadora de salud son comúnmente referidos en formas diversas dependiendo del país que se trate.
Más información.
El libro está especialmente destinado a las parteras profesionales que ejercen en América Latina y se publica dentro del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) de la OPS (con enlaces en todas las oficinas de representación de la OPS en la Región de las Américas), y de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF).

PALTEX: fundamento de acceso educativo en salud

Con ocasión de su próxima presentación oficial en un evento a realizarse en Washington el miércoles 24 de mayo (Agenda de la ceremonia), funcionarios de PALTEX explicaron que gracias a este programa el libro se pondrá en manos de todos los interesados en forma accesible y en condiciones realmente ventajosas que no serían posibles de otro modo. Las mismas fuentes indicaron que "el PALTEX fue creado en 1967 dentro de la estrategia de cooperación técnica de la OPS a los países de América Latina y su misión es contribuir a elevar la calidad y el impacto de procesos de desarrollo educacional y de fortalecimiento institucional en los países de la Región mediante la oferta de materiales educativos relevantes y pertinentes, como es el caso del libro Partería Profesional de Varney, que sean accesibles y estén actualizados para los estudiantes y los trabajadores de la salud".

Al respecto, volvió a destacar el importante apoyo financiero recibido por la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional para hacer posible la publicación de esta cuarta versión al español del texto de Varney, Kriebs y Gegor.

Completa actualización

En el prefacio a esta cuarta edición en español, Varney explica que desde su publicación por primera vez en 1980, el libro ha duplicado con creces su tamaño, aumentando de 57 a 82 el número de sus capítulos. "El incremento en los contenidos clínicos se refleja en nuevos capítulos como Competencia cultural en el ejercicio de la partería, Atención primaria y partería, Nutrición en la salud de la mujer, Diagnósticos ginecológicos frecuentes, y Farmacología y partería", afirma Varney. "Se revisaron y se actualizaron en forma exhaustiva todos los capítulos, las referencias y la bibliografía, con el objeto de reflejar la extensión y los cambios basados en los datos científicos que han tenido lugar en nuestra práctica".

La partería
Alrededor de 50 millones de mujeres en el mundo experimentan una complicación seria en su embarazo, y más de medio millón muere como consecuencia de que la emergencia médica que padecen no es atendida...
Más información.
La Dra. Virginia Camacho, asesora regional de la OPS para la Iniciativa para la Reducción de la Mortalidad Materna, destacó la importancia fundamental y el vacío que viene a llenar Partería Profesional de Varney porque "tanto la mejora de la capacidad resolutiva del personal de salud, en este caso de las parteras, como la adaptación de los servicios de salud a las expectativas, creencias y valores de la población usuaria deben ser producto del accionar cooperativo entre las redes de servicios y las redes sociales, en su tarea de contribuir al mejoramiento de la salud materna y neonatal".

Hablando claro de... La Maternidad sin Riesgo
Más información.
Para la Dra. Camacho, este accionar cooperativo en la forja de alianzas significa que "la maternidad segura debe ser una prioridad política y de gobierno, y también de los proveedores de salud y de la sociedad civil". Para Camacho, el nuevo libro de la OPS sobre Partería Profesional responde al desafío de facilitar el acceso a las mujeres a la atención calificada del parto, especialmente para aquellos países de las Américas que por un lado no han logrado cobertura total y, por el otro, que registran elevados índices de parto domiciliario atendidos por parteras empíricas y/o por familiares".

Enlaces y lecturas de interés

Entidades



Contenido, prólogo HTM
Solicitar la publicación PDF

 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org