Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Campaña de Vacuanción contra la RubéolaLineamientos ambientales y de bioseguridad para el manejo de los residuos sólidos

La Paz, Bolivia - 30 de mayo de 2006
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es una de las prioridades estratégicas de la Política de Salud del gobierno boliviano. Desde 1979 se viene implementado el mismo, habiendo sido sus principales logros la erradicación de la poliomielitis, eliminación del sarampión y eliminación del tétanos neonatal como problema de salud pública. En la actualidad, el nuevo reto es la eliminación de la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), para lo cual en coordinación con los países de la región se desarrollará la campaña nacional de vacunación.

Nuevos retos traen consigo nuevas necesidades. Es en este sentido que el Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) ha visto la importancia de generar lineamientos Ambientales y de Bioseguridad para el manejo de los residuos sólidos generados por esta campaña.

Desde los orígenes del PAI en Bolivia, se han realizado campañas de forma anual, con la consiguiente generación de residuos sólidos. La magnitud de esta campaña y el importante volumen de residuos a ser generados, han impulsado al Ministerio de Salud y Deportes a priorizar el cumplimento de las normas ambientales nacionales, manifestando de esta forma su voluntad de cambio, promoviendo una mejor gestión ambiental en salud y mejorando la calidad de la gestión del PAI.

Los lineamientos planteados en este documento están de acuerdo a las diferentes realidades regionales y locales, que determinan distintos tipos de tratamiento y disposición de los residuos. Tiene por objeto reducir los riesgos al ambiente y la salud, con prácticas que a futuro deben ser perfeccionadas en la medida que se generen las capacidades necesarias en el país.

Así mismo estos lineamientos contemplan el reciclaje de algunos materiales, que de otra forma serian desechados, reduciendo la cantidad de residuos e incrementado la vida útil de los rellenos sanitarios.

Dra. Nila Heredia
Ministra de Salud y Deportes


Publicación a texto completo PDF 422 KB

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org