Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Inicio

La Asamblea Mundial de la Salud acuerda aplicar de forma inmediata y voluntaria las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional (2005) relati

Ginebra, Suiza - 26 de mayo de 2006
Los delegados participantes en la Asamblea Mundial de la Salud acordaron el viernes que se empezaran a aplicar de forma inmediata algunas partes del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Las disposiciones del Reglamento que se aplicarán con carácter inmediato son las que están directamente relacionadas con la gripe aviar y la amenaza de una pandemia de gripe humana.

El RSI (2005) se adoptó oficialmente en la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en 2005, y está previsto que entre en vigor en 2007. Su adopción supuso una medida importante para reforzar la cooperación internacional en la detección de emergencias de salud pública y la respuesta ante esas situaciones. La relevancia del Reglamento se subraya en la decisión adoptada este año por los Estados Miembros de la OMS en el sentido de apoyar una aplicación voluntaria inmediata de las disposiciones relativas a la amenaza de una pandemia de gripe humana.

Entre las disposiciones seleccionadas para una aplicación voluntaria inmediata, cabe citar las relativas a la notificación rápida y transparente de los casos, el apoyo a los países que solicitan asistencia para investigar y controlar los brotes, y la transmisión de información básica, incluidas las recomendaciones sobre medidas de control.

La OMS ya ha adoptado una serie de medidas para acelerar la aplicación del RSI (2005), en particular el establecimiento de un grupo de trabajo sobre la pandemia de gripe. En colaboración con los asociados técnicos de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos, la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe, los Centros Colaboradores de la OMS y los organismos de las Naciones Unidas, la OMS está coordinando la movilización de asistencia y recursos a escala internacional.

El objetivo que persigue este esfuerzo es ofrecer asistencia técnica y operacional inmediata a los países afectados para que apliquen medidas de control eficaces, cuenten con el apoyo de laboratorios de referencia internacionales y reciban asesoramiento sobre medidas de control, notificación de brotes y movilización social. El RSI (2005) entrará en vigor en junio de 2007.


Gripe aviar - OMS HTM
Gripe aviar - OPS Bolivia HTM
El texto íntegro de la nueva resolución, relativa al punto 11.1 PDF

 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org