Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Cooperación FAO – Brasil – Chile
Santiago, Chile - 31 de mayo de 2006
Santiago, Chile, 30 de mayo de 2006.- La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe tiene la satisfacción de presentar los resultados del diálogo entre los Ministerios de Agricultura de Brasil y Chile en aquellos temas que surgen como seguimiento a los acuerdos llegados en la 29ª Conferencia Regional de la FAO celebrada en Caracas, donde se le dio una principal importancia a los temas relativos a la sanidad animal y vegetal, además de las enfermedades transfronterizas. En consecuencia, se creará un comité Consultivo de Agricultura Brasil – Chile que tratará sobre asuntos sanitarios y zoofitosanitarios, además de capacitación y comercio de productos agrícolas.

Estos temas fueron conversados en una reunión entre el Representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Graziano da Silva; el Representante de la FAO en Chile, Marcio Porto; el Ministro de Agricultura de Chile Álvaro Rojas; la Subsecretaria de Agricultura de Chile, Cecilia Leiva; y el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Luis Carlos Guedes.

Se destacó también la importancia que el gobierno de Chile le otorga a la agroenergía, reflejada en su interés por recibir una asesoría por parte de Brasil al respecto, país que domina ampliamente la tecnología agrícola e industrial de combustibles.

Luis Carlos Guedes señaló que la gasolina consumida en Brasil tiene entre un 20 y un 25% de alcohol anidro, lo cual ha causado enormes beneficios, entre ellos, el ahorro de 1.1 mil millones de barriles de petróleo, equivalente a 2 años de consumo de este combustible, además de la reducción de las emisiones de CO2, estimadas en 615 millones de toneladas.

Brasil podría asesorar a Chile en una serie de temas vinculados al uso del alcohol, partiendo por la fabricación de materias primas, producción, y siguiendo con el almacenamiento y distribución. Además, esta asesoría se podría extender hacia los aspectos relacionados con el marco institucional y políticas de gobiernos que se necesitan para llevar a cabo este tipo de proyecto, así como todos los asuntos medioambientales que se ven involucrados.

Cooperación con Haití

Tanto la Oficina Regional de la FAO como los representantes de Brasil y Chile, consideran sumamente importante reforzar la cooperación con Haití. Un interés que se ve fuertemente incrementado con el mensaje del Presidente Lula que se refirió a la necesidad de elevar la cooperación con el país caribeño a un ámbito más allá del plano militar.

Con todo esto, se acordó que durante el mes de junio, se organizará una misión de FAO a Haití, liderada por el Representante Regional de la FAO, para discutir y concretar los términos de cooperación y ayuda, la cual según los asistentes a la reunión, consideraron fundamental que se trate de un plan de asistencia conjunta.

De esta forma, la Oficina Regional de la FAO representa un espacio de foro neutral donde los diferentes países logran acuerdos y diseñan las estrategias de cooperación y asistencia para aquellas naciones o grupos que más lo necesiten.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org