Skip to content

Gripe aviar: confirman el papel de las aves silvestresLos científicos siguen considerando a la industria avícola como principal responsable

Roma, Italia - 01 de junio de 2006
Las aves migratorias han tenido y se cree continuarán teniendo un papel importante a la hora de transportar el virus de la gripe aviar a través de largas distancias, según figura entre las conclusiones de una conferencia científica internacional organizada por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Los más de 300 expertos de un centenar de países admitieron sin embargo que la propagación del virus se debe principalmente a la industria y el comercio de productos avícolas, tanto legal como clandestino.

“Diversas intervenciones en la Conferencia, algunas avaladas por artículos recientes en prestigiosas publicaciones científicas, implican a las aves silvestres en la introducción del virus H5N1 en zonas situadas a gran distancia geográfica de los focos conocidos de la enfermedad en el ganado avícola”, asegura el documento conclusivo de la reunión.

La reunión había sido convocada para debatir el papel de las aves migratorias en la difusión del virus de la gripe aviar en más de 50 países de tres continentes. Sin embargo, los participantes admitieron la falta de una respuesta clara sobre otro de los puntos clave sometidos a examen: si las aves silvestres pueden ser consideradas o no como reservorios, es decir, animales que alojan el virus en forma permanente.

Si este extremo se confirma, existe una posibilidad alta de que las aves lo transporten con ellas de nuevo en las siguientes migraciones. Alternativamente, el virus H5N1 podría perder virulencia de forma natural a medida que los animales infectados mueren, o mutar a una forma menos agresiva.

“Esta era una de las principales cuestiones abiertas en el estado actual de nuestros conocimientos científicos”, aseguró Joseph Domenech, Jefe de los Servicios veterinarios de la FAO. “Por ello es necesario profundizar nuestra investigación”, añadió.

La conferencia subrayó que el actual brote del virus H5N1 en ocho países africanos parece estar relacionado con la industria avícola, y principalmente en el comercio de aves de corral para el consumo humano, incluyendo el comercio clandestino. De todas formas, se pidió continuar con los estudios para poder comprender de forma completa la forma en que se introdujo el virus.

Más inversiones

“Existe también la necesidad de movilizar a la comunidad internacional de donantes para invertir en la mejora de los servicios veterinarios y de sanidad animal en los países en desarrollo, especialmente en Africa y Asia”, aseguró Gideon K. Brückner, responsable del Departamento Científico y Técnico de la OIE.

“Las inversiones adecuadas promoverán la detección temprana en las aves silvestres y una respuesta rápida ante los brotes de la enfermedad”, añadió Brückner.

El control de la gripe aviar necesita estar basado en la mejora de la bioseguridad y la higiene al nivel de la producción y en todos los sectores de la industria avícola. Ello incluye reducir al mínimo las posibilidades de contacto entre las aves domésticas y las silvestres, según concluyó la conferencia.

Los expertos pidieron el establecimiento de un sistema de control y seguimiento de las aves silvestres a nivel mundial, con la participación de todas las organizaciones relevantes del sector. Aquí se incluyen los centros científicos, las organizaciones campesinas, de cazadores, ornitólogos y organismos encargados de la conservación de los humedales y de la fauna silvestre.

La sugerencia de tratar de detener la gripe aviar a través del sacrificio de las aves silvestres fue rechaza de forma contundente. “La destrucción de los hábitat de las aves silvestres o su caza indiscriminada es una respuesta que carece de cualquier justificación científica”, señaló una de las recomendaciones de la conferencia.

Al mismo tiempo se urgió a continuar la investigación con un enfoque interdisciplinario y se pidieron fondos para incorporar la tecnología satelital y telemétrica, con el objetivo de mejorar la comprensión de las pautas migratorias de las aves silvestres. (vean el artículo “Libre como un pájaro…..pero bajo estrecha vigilancia”).




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org