Skip to content

FAO motiva la integración

Santiago, Chile - 02 de junio de 2006
Santiago, Chile, 02 de junio de 2006.- A partir del bloqueo a la entrada de fruta chilena a Brasil, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en seguimiento a su compromiso con los países de la Región, motivó el diálogo y el entendimiento entre las dos partes para que, en un período que no superó las 24 horas desde que comenzaron las conversaciones, se llegara a un acuerdo que beneficia tanto a chilenos como a brasileros, en función de una integración y trabajo conjunto en aquellos temas de común interés.

Analizando las cifras de la actual temporada agrícola que comenzó el pasado primero de septiembre y que dura hasta el 31 de octubre, nos podemos dar cuenta de que Chile exportó a Brasil 2 millones 632 mil cajas de frutas, de las cuales 400 mil son de manzanas, 237 mil de kiwis y 657 mil corresponden a uva de mesa.

Considerando ahora la temporada 2004 – 2005, podemos ver como Chile exportó a Brasil aproximadamente 30 mil 300 toneladas de frutas, lo cual representa el 1,5% del total de frutas exportadas. Refiriéndonos solamente a las enviadas a América Latina, estamos hablando de que Brasil recibió el 8,8%.

Referente al comercio bilateral entre ambos países, el año pasado se superó los 5 mil millones de dólares, con una balanza comercial que favoreció ampliamente a Brasil, el cual exportó 3 mil 772 millones de dólares e importó de Chile mil 729 durante el 2005. Para el presente año, las compras brasileñas alcanzan aproximadamente los 547 millones de dólares, mientras que las ventas suman 701 millones.

El Conflicto

El lunes 29 de mayo, tanto los medios de comunicación chilenos, como los brasileros, informaron a la opinión pública que Brasil suspendió la entrada de frutas provenientes de Chile, debido a que fue detectada la plaga Brevipalpus chilensis, ácaro conocido como falsa arañita roja de la vid, en tres embarques de uva que salieron desde las Regiones V, VI y Metropolitana.

Si bien este ácaro no es dañino para la salud humana, Francisco Bahamonde, Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile señaló que “lo importante es considerar que Brasil no tiene esta plaga”. Por esta razón, se decretó el cierre de las importaciones chilenas de uva, manzana, frambuesa, kiwi, cítricos, nectarina, higo, maracuyá amarilla y grosella, entre otros.

La versión proveniente del Ministerio de Agricultura de Chile fue que la medida tomada era desproporcionada. Por otro lado, su contraparte brasilera señalaba que esta plaga es una de las más nocivas de las vides de Chile. Con esto todo decía que la discusión se prolongaría durante meses, sobre todo si es que se consideran las diferentes especulaciones de algunos medios de comunicación referentes a que este conflicto surgió debido a una represalia por parte del gobierno de Brasil, ya que Chile aún le tiene bloqueada la entrada de carnes por la detección de fiebre aftosa en algunos estados del sur de Brasil, desde octubre del 2005, y a pesar de las gestiones del gobierno de Lula, todavía no se tiene una solución.

Todo este conflicto tuvo un carácter especial, ya que cuando se genera, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, se encontraba en Brasil, con el objetivo de justamente fortalecer los lazos entre los dos países. Por otra parte, el Viceministro / Secretario Ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Luis Carlos Guedes, estaba de visita en Chile, para también solidificar la cooperación, especialmente en aquellos temas relacionados al comercio agrícola y bioenergía.

Rol de la FAO

Dentro de este contexto, hubo un tercer actor presente en todo momento, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe con base en Santiago de Chile. Organismo que representó el espacio neutral que generó las condiciones de dialogo y entendimiento entre los dos países.

Durante la 29ª Conferencia Regional de la FAO celebrada en Caracas en abril pasado, los países miembros acordaron darle prioridad a aquellos temas vinculados con la protección vegetal y enfermedades transfronterizas, esto en un marco de cooperación tanto bilateral, como multilateral. Es por esto que la Oficina Regional, en plena sintonía con sus objetivos, vio la oportunidad generada por la visita del Secretario Ejecutivo de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil para firmar un acuerdo que fortalezca el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura de Chile.

Memorando de Entendimiento

Partiendo del reconocimiento del sector agrícola y alimentario por parte de los dos países, el deseo de fortalecer la relación bilateral y elevar el nivel de comunicación, cooperación y esfuerzos conjuntos para resolver aquellos temas de común importancia, es que se firma este memorando de entendimiento que además reafirma la buena voluntad para examinar y solucionar lo más rápidamente posible los problemas que puedan surgir entre los dos países, inclusive en el área de medidas sanitarias y fitosanitarias.

El acuerdo establece la creación de un Comité Consultivo de Agricultura integrado por representantes del más alto nivel de cada uno de los Ministerios de Agricultura, con el objetivo de mantener un espacio de discusión, cooperación y coordinación en temas principalmente relacionados con asuntos sanitarios, fito y zoosanitarios, capacitación y temas vinculados al comercio agrícola – alimentario.

El Comité Consultivo de Agricultura tendrá la misión de recomendar políticas, además de incentivar y facilitar el desarrollo de contactos directos entre las partes, para que, como señaló el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Graziano da Silva, “la comunicación sea más expedita y en el futuro no ocurran problemas y malos entendidos” como los sucedidos durante la última semana de mayo.

El memorando de entendimiento fue firmado el martes 30 de mayo en el edificio de la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile por el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Luis Carlos Guedes el Ministro de Agricultura de Chile, Álvaro Rojas y por el Representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Graziano da Silva, en calida de testigo, e inmediatamente fue anunciado a la opinión pública a través de una conferencia de prensa el mismo día.

Es preciso señalar que fue el propio presidente Lula el que en su momento intervino en el asunto, agilizando el proceso en función de lograr un pronto acuerdo. Esto a partir de las conversaciones referentes al trabajo conjunto entre las dos naciones que ha tenido con la presidenta Bachelet. Por su parte, Graziano da Silva, destacó el acuerdo como un paso más hacia la integración, donde la FAO juega un papel que busca convocar a los países hacia objetivos comunes.

Con el acuerdo no solo se logró fortalecer las relaciones entre las partes, sino que además, con miras a corto plazo, simplemente a un día de decretado el cierre de la entrada de fruta chilena por parte de Brasil, el bloqueo fue levantado, con todo los beneficios que esto significa para los exportadores chilenos y para los consumidores brasileros. Solamente estarán limitadas las entradas de frutas que provengan de las empresas cuyos cargamentos venían con el ácaro, pero de igual manera, se espera que ésta prohibición sea eliminada luego de una misión que realizará el Ministerio de Agricultura de Chile junto con el SAG a Brasil durante la segunda semana de junio.

El Ministro de Agricultura de Chile, Álvaro Rojas, calificó el acuerdo como un “marco de entendimiento mutuo” y reconoció el gesto por parte de Brasil, el cual valoró y consideró como muy buena noticia para el sector exportador chileno.

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe considera que el acuerdo alcanzado por Brasil y Chile referente a temas sanitarios y fitosanitarios, significa un ejemplo para otras naciones a las cuales la FAO los invita a establecer convenios de cooperación similares para así fortalecer la integración entre los países de la Región.

En su papel de espacio neutral y motivadora para el entendimiento, la Oficina Regional de la FAO considera que Brasil y Chile son países que han marcado la diferencia, tanto por el nivel de consenso al cual han llegado, como por el aprovechamiento de las oportunidades que la FAO les ofrece para solucionar conflictos y ver en la Organización la alternativa para construir una integración sensata, abarcando cada uno de los temas de común interés.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org