Skip to content

Aparente desaceleración de nuevos casos a los 25 años del sida

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 01 de junio de 2006
Respuesta y compromiso contra el sida están reportando dividendos

El más reciente informe de la agencia de Naciones Unidas para el Sida, UNAIDS, dado a conocer esta semana en Nueva York por su director ejecutivo, Dr. Peter Piot, asegura que la epidemia del VIH parece haber entrado en una etapa de desaceleración. La aseveración esta basada en datos globales. Particularmente notable, señala el informe, es que por vez primera se ha observado un descenso de nuevos casos en 10 países, entre ellos Haití, Camboya, Kenia y Zimbabwe.

A pesar de las alentadoras noticias, la seriedad del VIH/sida no llama sino a una renovación enérgica del compromiso político internacional para continuar dando respuesta a los retos que plantea, no solo en las Américas, sino en todo el mundo.

No bajar la guardia

Numerosos episodios de la más reciente historia contemporánea han atestiguado que las consecuencias para los países y las sociedades pueden ser desastrosas caso de que se baje la guardia en salud pública simplemente porque los datos epidemiológicos mas recientes indiquen aspectos cambiantes y promisorios, o claros avances en respuesta al desafío que estas enfermedades han planteado. Tal es el caso del VIH y del sida, dijo Piot, de UNAIDS, al cumplirse ahora los primeros 25 años de la aparición de la epidemia.

Haciendo una síntesis del reporte presentado en Naciones Unidas, Piot afirmó categórico que "el 2005 fue el año menos malo en la historia de la epidemia del sida".

Aun afirmando que desde el 2001se han destacado importantes avances mundiales respecto a la financiación, prevención, tratamiento y liderazgo frente a la epidemia global del VIH, expertos de la OPS y de otras agencias internacionales de salud pública que han estado respondiendo con la acción y mas allá de la retórica a esta epidemia durante el último cuarto de siglo con la activa participación de una creciente lista de países y de socios advierten enfáticamente que la dimensión actual de la enfermedad se debe precisamente a que fue relegada a un segundo o tercer plano en la arena política.

Condones

En términos mundiales, Piot citó como causas en la disminución de nuevos casos un incremento en el uso del condón, un retardo en el inicio de relaciones sexuales y una disminución en el número de personas con las que se tienen relaciones sexuales.

Pero la realidad no conduce a error. Se estima en 38.6 millones el número de personas viviendo con VIH, en comparación con los 37.3 millones registrados en el 2005.

Respecto a los datos referidos a las Américas en el citado informe se subrayan notables variaciones respecto de la respuesta de los países del Caribe a VIH/sida. Aún observando bajas de nuevas infecciones en algunas naciones del Caribe, esta continúa siendo la segunda región del mundo con una mayor tasa de prevalencia de la enfermedad luego del continente africano. En varios países del Caribe, el Sida es la principal causa de muerte entre personas de 15 a 44 años de edad.

En América Latina y el Caribe

Según UNAIDS, los niveles de infección por VIH han decrecido en varias zonas urbanas de Haití, en las Bahamas, y han permanecido estables en países vecinos como República Dominicana y Barbados. Se cita la expansión en el acceso a tratamientos antiretrovirales en las Bahamas y Barbados como causas directas de reducción de la mortalidad por sida.

Con todo, dice UNAIDS, "el progreso no ha sido suficiente para desbancar al Caribe como la segunda región del mundo más afectada por la enfermedad". Esto, en parte, debido a que apenas uno de cada cuatro personas necesitadas de tratamiento antiretroviral lo recibieron en el 2005.

"La prevalencia nacional de VIH entre adultos excede el 2 por ciento en Trinidad y Tobago, y el 3% en Bahamas y Haití. Guyana y Surinam también están experimentando serias epidemias".

Reunión de alto nivel

Con motivo de la conmemoración del primer cuarto de siglo de historia del VIH en el mundo, delegados de cerca de 200 países, entre oficiales de gobierno, expertos nacionales y representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, se están reuniendo esta semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para reflexionar sobre el momento histórico de la epidemia y para renovar e incrementar los compromisos adquiridos frente al desafío que representa esta enfermedad a nivel global y regional.

La región de las Américas está fuertemente representada en esta reunión, con delegaciones de gobierno, entidades no gubernamentales y representantes de organizaciones de la sociedad civil procedentes de la práctica totalidad de las naciones de América Latina y el Caribe. También esta presente en Nueva York una representación de máximo nivel de la OPS encabezada por su directora, la Dra. Mirta Roses Periago.

VIH y OPS

Carol Vlassoff, la doctora canadiense que en los últimos años ha llevado las riendas del programa contra el VIH en las Américas para la OPS, afirma en una extensa entrevista realizada a pocas semanas de su anunciado retiro oficial de la OPS y que será publicada próximamente en la pagina oficial de la OPS en Internet, que el sida sigue fortaleciéndose en algunos países del hemisferio, particularmente del Caribe y también de Centroamérica. Vlassoff menciona, entre otras, una clara o encubierta falta de prioridad política ante la enfermedad en algunos países, así como actitudes de estigma y discriminación por parte de gobiernos y sociedades. Todo ello, dijo Vlassoff, está causando aquí sustanciales estragos tanto en individuos y familias como en sistemas de salud ya de por si precarios en recursos para confrontar la epidemia.

En esta reunión de alto nivel que esta semana se realiza en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, oficiales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) enfatizarán sobre la creciente feminización del VIH/Sida en el mundo, especialmente entre jóvenes. No en vano, en varias zonas del mundo hasta un 76% de jóvenes entre 15 y 24 años son mujeres viviendo con VIH. Es por eso que el UNFPA solicitará a los líderes presentes en Nueva York que fortalezcan el compromiso político existente en la actualidad respecto a prevención, tratamiento y cuidados de salud de los jóvenes y otros sectores de población vulnerables.

25 años: en retrospectiva

Para la asesora en prevención del VIH/sida para América Latina y el Caribe y miembro del equipo de apoyo técnico en México del UNFPA, Raquel Child, el inicio de la epidemia hace 25 años nos encontró totalmente desprotegidas, a las personas y a las instituciones.

"No había sido descubierto el agente causal de la enfermedad, pero los grupos más afectados eran ampliamente discriminados, y las personas con el Síndrome ni qué decir. La muerte nos acompañaba, junto a una lucha por vivir".

Luego de bastantes años y gracias a que se priorizó políticamente la respuesta frente al VIH, así como por los avances médicos, la perspectiva, dijo Child, ha cambiado notablemente.

"La investigación científica en el ámbito de los medicamentos cambió la cara y la realidad del problema", afirmó la asesora del UNFPA. Pero no todas las personas que requieren los medicamentos tienen acceso a ellos, dijo, ya sea por discriminación institucionalizada (a la que ampliamente se refiere también Vlassoff en la citada entrevista), por escasez de recursos financieros o por limitaciones políticas del primer mundo y de las compañías farmacéuticas transnacionales.

"La prevención de la transmisión continúa siendo nuestra tarea pendiente", afirmo Child. "Las propuestas y el trabajo efectuado no siempre considera las características culturales de los grupos a quienes va dirigida; es muchas veces vertical y propone una visión sanitarista en materia de sexualidad y VIH que está lejos de las realidades de nosotros, seres humanos. Creo que nos falta comprender y trabajar con esta gran dimensión humana".

Esta es la reunión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida en la cual participan los países miembros y organizaciones no-gubernamentales. Uno de los invitados especiales es el Presidente de El Salvador Elías Antonio Saca. La reunión culmina mañana y se presentará el video producido por la OPS de la activista boliviana Violeta Ross.

Selección de datos regionales

Estos son algunos datos básicos sobre el estado de la epidemia del VIH en América Latina y el Caribe:

  1. A finales del 2005 se estimaban en mas de 2.1 millones de personas viviendo con el VIH en América Latina y el Caribe.
  2. El Caribe es la segunda zona del mundo más afectada, tras el África sub-sahariana.
  3. El Sida se ha convertido en la primera causa de muerte en el Caribe tanto entre hombres como entre mujeres con edades entre los 15 y 44 años.
  4. Haití continúa teniendo el mayor número absoluto de personas viviendo en VIH en el Caribe (280.000 a finales del 2003), así como la mayor tasa de prevalencia de VIH entre mujeres embarazadas.
  5. 740.000 jóvenes de América Latina y del Caribe ya están viviendo con VIH.
  6. 48.000 niños menores de 15 años en América Latina y el Caribe están viviendo con VIH/Sida


Reunión de alto nivel sobre el Sida 2006 HTM
Informe anual 2006 de la epidemia del Sida HTM
Fondo de Población de Naciones Unidas HTM

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org