Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Directora de OPS: Éxito frente al sida en las Américas se debe a la voluntad política ya que trabajamos juntos
Nueva York, Estados Unidos - 02 de junio de 2006
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Mirta Roses Periago, dijo en Nueva York que el trabajo de respuesta frente al VIH/sida en América Latina y el Caribe es "notable y evidente" aunque, añadió, "se deben redoblar los esfuerzos y los compromisos contra la enfermedad desde un enfoque de equidad, género e igualdad que tenga muy en cuenta las iniciativas para reducir niveles de estigma y discriminación a los que aún se ven expuestas muchas de las personas que viven con la enfermedad en la Región".

Con estas palabras, Roses puso el punto y final a un panel de discusión del Grupo de Directores Regionales en VIH/sida de América Latina y el Caribe. El evento, celebrado frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, hace parte de la reunión de alto nivel sobre el sida que esta semana se viene realizando en Naciones Unidas bajo el patrocinio del Programa del Sida de la organización mundial (ONUSIDA).

Luego de subrayar los logros cosechados en las Américas en respuesta a los retos planteados por el VIH/sida, la directora de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que esta respuesta no está exenta de barreras, algunas de ellas crónicas. Por ello, Roses hizo un llamado a toda la Región de las Américas para redoblar los esfuerzos y los compromisos de voluntad política para que desde una óptica de unidad panamericana de trabajo en común se sigan cosechando más logros en pro de la salud de los pueblos e individuos de la Región.

Roses puso énfasis en los avances realizados respecto al acceso universal a cuidados integrales de salud para todos los que viven con la enfermedad. "Acceso universal no es sólo de la oferta, sino de la disponibilidad de los servicios. Se trata de cómo llegar ahora a todos y cada uno de los que lo necesitan, con información, prevención y tratamiento. Eso es acceso universal".

Minutos antes de la intervención de la Dra. Roses para dar por concluido el panel "Retos y oportunidades para alcanzar el Acceso Universal a la Prevención, Tratamiento y Cuidado en la región de América Latina y el Caribe", el Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para el VIH/sida en la región del Caribe, Sir George Alleyne, afirmó categóricamente y sin paliativos que la respuesta frente al VIH/sida en las Américas viene de la mano de un inequívoco compromiso y atención política. "Yo le puedo asegurar que este tema del sida ha sido y está siendo llevado al nivel más alto. Se lo aseguro. La Dra. Roses, afirmó, ha sido testigo. Le aseguro que el tema del sida está en la cúpula de las Américas".

Sir George, quien es director emérito de la OPS, respondía así a voces críticas que de alguna manera calificaron de débil y ambivalente el compromiso político respecto de la epidemia en América Latina y el Caribe por parte de los más altos niveles del poder político.

En el concurrido panel del Grupo de Directores Regionales en VIH/sida de América Latina y el Caribe, presidido por la Dra. Carol Jacobs, quien ejerce de Directora de la Comisión Nacional de VIH/sida en la Oficina del Primer Ministro de Barbados y a su vez es Presidenta de la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, tomaron parte otros líderes como la Dra. Mariangela Simao, directora del Programa Nacional de Sida de Brasil. También se destacó la presencia e intervención del Dr. Edward Greene, Secretario General Adjunto para Desarrollo Humano y Social del CARICOM, así como la ministra de Salud de Perú, Dra. Pilar Mazzetti Soler, además de los ya citados.

Los tres Directores Regionales de VIH/Sida en América Latina y el Caribe presentes en el panel adoptaron el compromiso sin precedentes de preparar la organización de una gran reunión de alto nivel sobre VIH/sida similar al que con carácter mundial se ha celebrado esta semana en Nueva York, pero centrado en los particulares desafíos y oportunidades de la respuesta al VIH/sida en América Latina y el Caribe.

"Una reunión de esta importancia facilitará el necesario diálogo entre gobiernos, agencias y representantes de la sociedad civil, incluidas las personas que viven con VIH, los homosexuales, los travestís, trabajadores y trabajadoras del sexo, jóvenes y todos aquellos grupos que necesitan hacer oír su voz y que demandan un fortalecimiento de la respuesta contra el VIH en esta Región", dijo Roses. "Juntos podemos hacer realidad el acceso universal".


Reunión de alto nivel sobre el Sida 2006 HTM
Informe anual 2006 de la epidemia del Sida HTM
Fondo de Población de Naciones Unidas HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org