Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Inicio

OPS Promueve Lactancia Materna con afiche Dos Grandes Pasiones de Mi Vida: Fútbol y Pecho

Washington DC, España - 02 de junio de 2006
Para celebrar el evento deportivo más destacado del mundo y la intervención más preventiva contra la mortalidad infantil, la OPS presenta el afiche "Dos Grandes Pasiones de Mi Vida: Fútbol y Pecho", cuyo principal mensaje es "Leche materna: primer alimento para campeones".

Para esta campaña OPS de promoción la lactancia materna en las Américas, la ilustración del afiche fue cedida a la OPS por el famoso caricaturista argentino Fernando Sendra. En un acto de agradecimiento, el representante de la OPS en Argentina, Dr. José Antonio Pagés, entregó al artista un reconocimiento de la directora de la OPS, la también argentina Dra. Mirta Roses, y una copia enmarcada del afiche . Participaron en la ceremonia representantes de todas las agrupaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la promoción de la lactancia materna en Argentina.

Lactancia materna: un gol fundamental

La nutrición adecuada en el primer año de vida y durante la primera infancia es fundamental para que los niños desarrollen plenamente su potencial. Los primeros dos años de vida representan una "ventana crítica de oportunidad" de promoción al desarrollo óptimo de la salud y el crecimiento físico y mental de los pequeños. El afiche, bajo el titular "Leche Materna: Primer alimento para campeones", dice, "Para el mejor comienzo en su vida, su bebé debe recibir sólo leche materna durante los primeros 6 meses. Luego, la lactancia materna debe continuar con alimentos complementarios por 2 años o más".

Un reciente artículo en la revista médica The Lancet subrayó que la promoción de prácticas óptimas de lactancia materna es la acción preventiva más eficaz para prevenir la mortalidad en la niñez, lo que a su vez es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los beneficios de la lactancia durante los dos primeros años de desarrollo, aún en los ambientes más favorables, son irrefutables. Existen riesgos comprobados para los bebés no amamantados, incluyendo males diarreicos, infecciones respiratorias agudas y de oído, así como carencias en el desarrollo mental. La lactancia materna también beneficia la salud de las madres ya que contribuye a la reducción de riesgos a padecer cáncer de ovario y cáncer premenopausia. Amamantar también facilita que las mujeres regresen a su peso tras el embarazo.

Estándar campeón de crecimiento

Algunas acciones importantes en salud pública para mejorar la lactancia materna incluyen la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS, que enfoca la atención en el impacto de prácticas alimenticias saludables para la supervivencia de bebés y niños de corta edad. La ejecución y el monitoreo del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y nuevos estándares de crecimiento basados en niños amamantados, subrayando al niño amamantado como la norma para un crecimiento y desarrollo sanos, también son importantes.

Campaña para campeones

Miles de copias de este afiche han sido enviadas a todas las representaciones de la OPS en la región de las Américas para distribución en los países antes del inicio de la Copa Mundial de 2006, en versiones en español y portugués.




 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org