Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

SIDA: Estados Miembros de la ONU se comprometen a invertir 23.000 millones para combatir epidemia
Nueva York , Estados Unidos - 05 de junio de 2006
La Reunión de Alto Nivel sobre el VIH-SIDA terminó el viernes pasado con una declaración en la que los 191 Estados Miembros de la ONU se comprometieron a elevar hasta 23.000 millones de dólares en un plazo de cuatro años los recursos destinados al combate a la enfermedad.

En el documento adoptado después de tres días de discusiones en la sede de la ONU en Nueva York se fijaron los objetivos de la lucha contra la enfermedad para los próximos cinco años igual, al igual que se hizo en la cumbre anterior, en 2001.

Las conversaciones fueron complicadas por las diferencias culturales, ideológicas y económicas entre los países.

Entre los compromisos acordados al final de las negociaciones, destaca el referente a lograr para el 2010 el acceso universal a servicios de prevención y tratamiento del 100% de la población, una condición básica para revertir la expansión de la enfermedad.

En materia de prevención, el consenso fue promover el comportamiento sexual “responsable”, lo que incluye el uso de preservativos.

Asimismo, la declaración incluyó un compromiso de ayuda y no discriminación hacia “grupos vulnerables”.

Contiene también un artículo sobre la necesidad de flexibilizar la normativa internacional en materia de comercio y patentes, para que los países pobres puedan acceder a medicamentos contra el VIH-SIDA a precios bajos.

El documento pugna, igualmente por erradicar la violencia de género –que constituye una importante vía de contagio– y por el derecho de las mujeres a protegerse contra el virus de inmunodeficiencia humana.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org