Skip to content

OMS actualiza guías para prevención de la tuberculosis en industria aérea

Nueva York, Estados Unidos - 28 de junio de 2006

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy una actualización de las directivas para la industria aérea que tienen el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de contagio de turberculosis y otras enfermedades infecciosas entre los pasajeros.

Según estos lineamientos, las personas que padezcan tuberculosis infecciosa deben posponer los viajes largos, mientras que los enfermos de tuberculosis resistente a las drogas deben suspender todo tipo de viajes.

Hasta ahora no se han identificado casos de tuberculosis activa contraídos en aviones comerciales. La calidad del aire a bordo de las aeronaves es buena, explicó la OMS.

Agregó que, bajo condiciones normales, el aire es más limpio en las cabinas de los aviones que en la mayoría de los edificios.

El organismo de la ONU indicó que los viajes de más de ocho horas en una cabina pueden aumentar el riesgo de transmisión de la enfermedad, pero aclaró que no es mayor que en otras circunstancias de convivencia en espacios cerrados.

Las directivas también recomiendan que los sistemas de ventilación de las aeronaves sigan operando cuando el avión se retrase en tierra y las puertas estén cerradas. De no ser así, los retrasos en tierra no deben prolongarse más de media hora.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la OMS estudian estrategias para mejorar y hacer más precisa la información de los pasajeros. Por lo pronto, han creado como medida provisional una tarjeta para registrar los casos sospechosos de enfermedades transmisibles que se encuentren a bordo.


Tuberculosis y viajes en avión: directrices para la prevención y el control - en inglés HTM

Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 14:10
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org