Skip to content

Se inicia en la UNESCO la Campaña Mundial en pro de la Educación para la Prevención de Desastres

Imprimir Correo electrónico
Paris, Francia - 02 de junio de 2006
La Secretaría Interinstitucional de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (EIRD), la UNESCO y el Comité Francés del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible inaugurarán conjuntamente en la Sede de la UNESCO la Campaña Mundial en pro de la Educación para la Prevención de Desastres (15 de junio, 18h00, Sala II). La Campaña, que tiene por lema La prevención de los desastres empieza en la escuela, apunta a dos objetivos principales: promover la incorporación de la prevención de desastres en los planes de estudios y mejorar la seguridad de las escuelas, fomentando la aplicación de normas de construcción de centros escolares que sean capaces de resistir a cualquier catástrofe natural.

La eficacia de la prevención en la escuela quedó demostrada durante el tsunami de diciembre de 2004 en el Océano Índico. En efecto, la pequeña Tilly Smith –que ofrecerá su testimonio personal durante el acto de inauguración de la Campaña– salvó un centenar de vidas humanas gracias a una lección de geografía dedicada a los tsunamis que recibió en su escuela, antes de irse de vacaciones a Tailandia con sus padres. Por su parte, el pequeño Anto, nativo de la isla de Simeuleu, pudo salvar la vida gracias al recuerdo de los tsunamis de tiempos pasados cuidadosamente conservado en la memoria colectiva de su comunidad. La vulnerabilidad de los niños a las catástrofes naturales quedó patente con el terremoto que asoló Pakistán en octubre de 2005, cuando perecieron más de 16.000 niños que se hallaban en las aulas, y más recientemente con el sismo que ha causado estragos en la isla de Java.

Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, y Sálvano Briceño, Director de la EIRD, intervendrán en el acto de inauguración de la Campaña, que irá acompañado de la proyección de filmes en los que algunos niños narran las experiencias que han vivido durante los desastres naturales sobrevenidos en Indonesia y Tailandia. Está prevista también la intervención de 10 niños, así como la celebración de un debate con la asistencia y la presentación de un proyecto de videojuego que tiene por tema la prevención de los desastres naturales. También participarán varios centros escolares de Francia, así como el actor francés Gérard Klein. Actuará como moderador del debate Jamy Gourmaud, presentador del programa televisivo de divulgación científica C’est pas sorcier [ôNo es nada del otro jueves”] que difunde la cadena gala ôFrance 3”.

La inauguración de esta campaña se sitúa en el marco del Coloquio Internacional ôIniciativas y propuestas en materia de educación para el desarrollo sostenible”, que se celebrará del 14 al 16 de junio en la sede de la UNESCO por iniciativa del Comité Francés del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

A partir del 14 de junio de 2006, estará disponible un ôb-roll” con los testimonios de Tilly y Anto e imágenes de la experiencia cubana en materia de prevención de huracanes, que será retransmitido por conducto de la European Broadcasting Union (EBU). El día de la inauguración de la Campaña, los periodistas recibirán una carpeta informativa con dos DVD en los que están grabados ambos reportajes.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org