Skip to content

ONU solicita más fondos ante expansión de gripe aviar

Nueva York, Estados Unidos - 10 de julio de 2006
La gripe aviar se sigue propagando a más países a una velocidad preocupante, advirtió hoy el coordinador de la ONU para la gripe aviar, David Nabarro, quien solicitó más financiación para la preparación de zonas como África o América Latina, así como para los organismos de las Naciones Unidas encargados del control de la posible pandemia.

En un encuentro con periodistas tras una reunión especial sobre la gripe aviar del Consejo Económico y Social (ECOSOC), celebrado en Ginebra, Nabarro dijo que la enfermedad se ha diseminado a 32 países en seis meses.

Nabarro también destacó que se ha producido un importante progreso en los planes internacionales para la contención del virus H5N1, causante de la enfermedad, así como en el suministro de medicinas.

Por otra parte lamentó que se haya dedicado poco dinero a los programas de prevención, aunque en un reciente encuentro celebrado en Beijing se hayan solicitado unos 2.000 millones de dólares.

En este sentido, Nabarro apuntó que la cifra debería ser mayor dada la naturaleza de la emergencia, ya que estamos ante una posible pandemia de gripe aviar.

“Sé que hay una lucha seria en Camerún, en Burkina Faso, y en otros países del sur de África, desde donde se ha realizado un llamamiento solicitando el apoyo internacional y planes de financiación. En una palabra, necesitamos dinero para dos áreas. Dinero para los países y por supuesto, dinero para las agencias especializadas de la ONU”, puntualizó.

En la actualidad, y según cifras que adelantó en ese mismo encuentro la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad ha infectado ya a unos 60 países.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org