Skip to content

Nuevo centro de gestión de crisis frente a las enfermedades animales. Apoyo del Departamento de Agricultura de EEUU

Roma, Italia - 14 de julio de 2006
El Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA, por sus siglas en inglés) enviará cuatro expertos veterinarios a la FAO para apoyar el lanzamiento de un nuevo centro de gestión de crisis de las enfermedades animales transfronterizas. Este centro comenzará a operar a finales de julio desde la sede de la FAO en Roma, según informó hoy el organismo de la ONU.

El Centro de Gestión de Crisis estará coordinado por la FAO en estrecha colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Proporcionará análisis e información de las enfermedades animales, y desplegará recursos a nivel internacional para detenerlas. Su prioridad inicial será el virus de la gripe aviar altamente patógena H5N1, que continúa su expansión por todo el mundo.

Los EE.UU proporcionarán 1,8 millones de dólares a la FAO para la creación del centro. Entre los donantes figuran también Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

“Todas las naciones se beneficiarán ya que trabajamos para reducir el riesgo y la propagación del virus de la gripe aviaria altamente patógeno H5N1, aseguró el Secretario de Estado de Agricultura estadounidense, Mike Johanns.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de equipar a los países, en especial aquellos en desarrollo, con los conocimientos y recursos necesarios para responder de forma rápida y eficaz a cualquier posible brote de una enfermedad animal”, añadió.

Una amplia tarea por delante

El objetivo de las operaciones de la FAO es:

  • Fortalecer la información sobre la enfermedad y la preparación ante emergencias.
  • Establecer el papel que juegan las aves migratorias en la propagación de la enfermedad.
  • Apoyar la sensibilización pública y la comunicación sobre los riesgos.
  • Analizar las consecuencias sociales y económicas de la enfermedad y de la campaña para erradicarla.
  • Reforzar la vigilancia sobre el terreno, la capacidad de los laboratorios y la vigilancia y alerta temprana de la gripe aviar a nivel mundial.
  • Asesorar a los gobiernos y crear capacidad para vigilar y luchar contra la enfermedad.

“El Centro de Gestión de Crisis FAO/OIE, generosamente apoyado por el USDA y otros donantes, sirve para reforzar estas actividades y hacerlas más eficaces, ahora que el virus H5N1 se encuentra presente en al menos 32 países”, aseguró Samuel Jutzi, responsable de la División de Salud y Producción Animal de la FAO.

El centro también colaborará con la Organización Mundial de la Salud (OMS).




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org