Skip to content

La Formación en Políticas Públicas: Prioridad para la FAO y la Cooperación Española

Cartagena de Indias, Colombia - 21 de julio de 2006
Sólo con mejores políticas públicas orientadas al desarrollo, y con funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil capacitados al respecto, es posible afrontar el desafío de terminar con el hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe. La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), han reafirmado su compromiso de continuar contribuyendo para ello, mediante el proyecto FODEPAL que brinda oportunidades de capacitación mediante cursos a distancia y seminarios técnicos que ponen el conocimiento de diversos temas al alcance de los Latinoamericanos.

Durante el Taller sobre ôEl papel del Proyecto FODEPAL en el Desarrollo Rural Sostenible de América Latina y el Caribe", celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, los días 5 y 6 de julio de 2006, tanto la FAO como la AECI destacaron la importancia que ha tenido el Proyecto FODEPAL en el desarrollo de capacidades para la Región, lo que la ha convertido en institución de referencia en materia de formación en políticas públicas.

En sus cinco años de trabajo, FODEPAL ha logrado brindar formación a más de 4.000 profesionales relacionados a sus cuatro Áreas Prioritarias de trabajo: la Seguridad Alimentaria, el Desarrollo Rural Sostenible, el manejo de Recursos Naturales y el Comercio Agrario Internacional.

En el Taller también se resaltó la necesidad de dar continuidad y ampliar la cobertura de la labor de FODEPAL, y se discutieron propuestas estratégicas de AECI y de FAO en relación con las actividades y temáticas futuras del Proyecto.

El evento, fue aprovechado para compartir y sumar esfuerzos en relación a la ôIniciativa para una América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025”, mediante la cual se busca ampliar la conciencia e insertarla como prioridad en los países de la Región, la urgencia de avanzar en la institucionalización del derecho humano a la alimentación y derivado de ello la elaboración de políticas públicas para garantizar dicho derecho a todos y todas las ciudadanas. Como una iniciativa de los países de la Región. Así mismo, fue compartido el ôPlan Director de la Cooperación Española 2005–2008”, entre cuyos principales objetivos están: colaborar con la comunidad internacional en sus esfuerzos para que se cumplan los compromisos de la Declaración del Milenio, y el impulso al desarrollo de capacidades humanas y económicas para lograr la Seguridad Alimentaria.

El Taller de Cartagena de Indias contó con la participación de José Graziano Da Silva, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, de la Sra. Isabel López Díaz Valero, Jefa de Servicio de la Subdirección General de Cooperación Multilateral y Horizontal de AECI, del Director del Proyecto FODEPAL, Santiago González Alonso, de ocho Directores y Representantes de Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECI, y de ocho Representantes de FAO en diversos países de Latinoamérica. Además, tomaron parte del encuentro miembros del Comité Directivo y del Equipo Técnico de FODEPAL.

La primera de las conclusiones del encuentro ha sido la necesidad de fortalecer este tipo de espacios de encuentro entre la FAO y la AECI en la Región, con el objeto de definir y analizar en forma conjunta posibles acciones o sinergias en América Latina.

En este sentido, se insistió en la necesidad de fortalecer el apoyo que ya ofrecen las Oficinas Técnicas de Cooperación española y las Representaciones de FAO ante los países para la difusión del Proyecto FODEPAL, y mejorar la articulación de FODEPAL con las actividades de cooperación técnica que realizan estas instituciones en cada uno de los países de la Región. Los participantes coincidieron en que estos serán desafíos a los que deben responder FAO, AECI y el Proyecto FODEPAL, dado su papel estratégico en la capacitación de gestores y formuladores de políticas y en el fortalecimiento de las instituciones públicas y de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org