Skip to content

La FAO es sede de seminario sobre agroenergía y biocomustibles.

Imprimir Correo electrónico
Santiago, Chile - 24 de julio de 2006
Por sus condiciones climáticas, disponibilidad de suelos y por la avanzada experiencia de algunos de sus países, la Región de América Latina y el Caribe cuenta con un enorme potencial para desarrollar diversos proyectos relacionados con la nueva fuente energética conocida como bioenergía o agroenergía. Para caminar hacia esa meta, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha organizado, en estrecha colaboración con el Gobierno de Chile, el Seminario sobre Agroenergía y Biocombustibles, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de julio, en la sede de la FAO en Santiago de Chile.

El seminario será inaugurado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto con el Representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva, y contará con la participación de la ministra de Minería y Energía de Chile y los ministros de Agricultura de Brasil, Chile y Argentina, los cuales expondrán la situación y el potencial agroenergético de sus respectivos países. La presencia de los cuatro ministros garantiza una oportunidad única para poder compartir la experiencia acumulada, fijar objetivos comunes y cimentar las bases para impulsar el esfuerzo conjunto de la región en materias energéticas. Además, el seminario contará con exposiciones de especialistas académicos, miembros del sector público y privado, y expertos de la FAO.

Los objetivos del seminario son: dar a conocer a los sectores público y privado información sobre fuentes de energía vegetal renovables como sustituidoras de una fracción de la matriz energética; explorar alternativas de cultivos que podrían proveer materia prima para el desarrollo de la bioenergía en Chile, y obtener como resultado de las presentaciones y de los debates, las líneas fundamentales para la elaboración de una propuesta de Política Nacional de Agroenergía y Biocombustibles para Chile. Además, se analizará la experiencia regional e internacional, profundizando sobre la situación y el potencial bioenergético de cada uno de los países que participan en el seminario, y el rol que juega esta nueva tecnología como impulsora de la agricultura.

Por su parte, la FAO dará a conocer el programa de su Plataforma Internacional de Bioenergía, que busca coordinar y apoyar los esfuerzos de desarrollo entre sus países miembros, asegurando el suministro de fuentes y servicios equitativos y asequibles de bioenergía, en apoyo al desarrollo sostenible, la seguridad energética, la reducción de la pobreza y la atenuación del cambio climático.

En los últimos tres decenios, la bioenergía ha sido parte integral de la labor de la FAO en energía, medio ambiente y desarrollo, ya que, más que otras formas de producción, ésta cuenta con el potencial específico de estimular directamente al mundo rural, incentivando la agricultura, la silvicultura y la industria forestal. En Chile, la FAO es miembro de un grupo de trabajo sobre bioenergía, integrado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Universidad Católica, la Comisión Nacional de Energía y la Universidad de Chile, entre otros, que organizó una mesa redonda sobre el tema durante el Congreso de Agronomía realizado en Chillán en octubre del 2005.

Debido a que el desarrollo de este tipo de energía requiere de un esfuerzo multidisciplinario -que incluye la coordinación económica, política, social y medioambiental de diversos países-, la FAO ofrece su plena colaboración como un foro neutral y plataforma técnica en la cual discutir y avanzar propuestas de asistencia, aprovechando sus lazos y conocimiento sobre el mundo agrícola y rural, su infraestructura y la amplia experiencia que posee en temas energéticos, para facilitar la transición global y regional hacia formas de energía más limpias, inclusivas y renovables.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org