Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Expertos en vacunación buscan avances en el uso de vacunas nuevas para reducir enfermedades
Guatemala, Guatemala - 25 de julio de 2006
Expertos en vacunación de todas las Américas están reunidos en Guatemala hoy para explorar cómo se puede mantener el progreso alcanzado en vacunación y avanzar con la introducción de vacunas nuevas y vacunas subutilizadas para reducir enfermedades.

El Dr. Joxel García, Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo, "Necesitamos el compromiso político de todos los países para alcanzar las metas de finalizar la agenda inconclusa de vacunación. Queremos eliminar la rubéola, ampliar la cobertura de vacunación en comunidades con baja cobertura, y asegurar que las nuevas vacunas que están saliendo sean disponibles para todos."

Vacunas nuevas o subutilizadas como las vacunas contra la influenza estacional, contra el rotavirus que causa 75.000 hospitalizaciones y 15.000 muertes en la región cada año, y la nueva vacuna VPH para prevenir el cáncer cervicouterino, que causa 38.000 defunciones cada año, pueden ayudar a salvar vidas y tienen que ser puestas al alcance de todos los países, dijo García.

La XVII Reunión del Grupo técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, con mas de 200 participantes de todos los países de las Américas, se centra en el tema "Protegiendo la Salud de las Américas: Avanzando de la vacunación de los niños a la de la familia."

La Dra. Gina Tambini, Gerente de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS, explicó como las vacunas nuevas pueden proteger a toda la familia, desde niños a mujeres en edad fértil hasta ancianos. "Necesitamos llegar a comunidades subatendidas con estas vacunas y seguir trabajando para reducir las inequidades de los servicios de salud, lo cual es esencial para mantener los logros alcanzados y fortalecer la capacidad nacional," dijo Tambini.

El Dr. Jon K. Andrus, Asesor Técnico Principal de la Unidad de Inmunización de la OPS, dijo, "El desafío es enorme para eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, sostener nuestros grandes logros en la erradicación de la poliomielitis y la eliminación del sarampión, y ampliar la cobertura de vacunación con la nueva generación de vacunas para todos los niños y adultos vulnerables en la región". Añadió que "La eliminación del tétanos neonatal, la expansión de la vacunación contra la influenza estacional y la iniciativa actual de rubéola proporcionan a los países la experiencia sin precedentes de vacunar adultos, y es esencial tender un puente entre la vacunación de los niños y de la familia para ampliar la cobertura con vacuna anti-influenza."

"Queremos cubrir a más personas con vacunas nuevas que salvarán vidas como el VPH y el virus de la inmunodeficiencia humana cuando esté disponible," dijo Andrus. "Para obtener estos resultados necesitamos solidaridad regional extraordinaria expresada políticamente como e respaldo unánime a la transición a la vacunación familiar y de manera práctica, como la participación plena en el Fondo Rotatorio de la OPS para la compra de vacunas, la piedra angular de nuestro apoyo técnico y operativo a los países miembros."

El Dr. Ciro de Quadros, Presidente del Grupo Técnico Asesor, dijo que se necesitan fondos y socios para poder proteger a todos los habitantes de las Américas con vacunas ya disponibles y Las vacunas nuevas que están recién saliendo al mercado.

"Tuvimos éxito en erradicar polio de las Americas, en eliminar el sarampión, y necesitamos avanzar contra la rubéola y las otras enfermedades fácilmente prevenibles con vacunación para salvar vidas y prevenir sufrimiento y enfermedades," dijo De Quadros, quien ahora es el director de programas internacionales del Instituto Sabin para Vacunas.

Los otros miembros del prestigioso Grupo Técnico Asesor son el Dr. Steve Cochi, Asesor Técnico de la División de Inmunización Global de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); Dr. J. Peter Figueroa, Jefe de Epidemiología y SIDA del Ministerio de Salud de Jamaica; Dr. Akira Homma, Director del Insituto de Tecnología em Immunobiologicos Bio-Manguinhos, FIOCRUZ, Brasil; Dra. Arlene King, Director General, Preparación para Pandemias de la Agencia de Salud Pública de Canadá; el Dr. Fernando Muñoz Porras del Ministerio de Salud de Chile: el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud de México, y el Dr. Jon K. Andrus, Asesor Técnico Principal de la Unidad de Inmunización de la OPS.

En la reunión participan expertos de casi todos los países de América, y representantes de la OMS, UNICEF, el CDC, laboratorios, y otras agencias responsables de la toma de decisiones para discutir asuntos comunes, aprender acerca de adelantos importantes en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación, y revisar nuevas estrategias enfocadas a reducir inequidades en la asistencia médica primaria. Los panelistas en esta conferencia tienen experiencia en nuevas vacunas; eliminación de polio, sarampión, rubéola y tétanos neonatal; en la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas; en laboratorio; y en administración. En su informe final, los miembros del GTA proporcionarán recomendaciones que ayudarán a mejorar los servicios de inmunización en los países.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) que organiza este reunión es la agencia de cooperación técnica que, trabajando con los países de las Américas, se esfuerza por proporcionar excelencia en los servicios de inmunización que sirven a los niños de las Américas. Sirve como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 06:45
 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org