Skip to content

Aumenta el uso de madera de plantaciones forestales en América Latina y el Caribe. Persiste una alta tasa de deforestación.

Roma, Italia - 01 de agosto de 2006
Roma, 1 de agosto de 2006 – Más del 60 por ciento del suministro de madera sostenible en Latinoamérica y el Caribe procederá de plantaciones forestales en 2020, en beneficio de la conservación de los bosques naturales, según informó hoy la FAO.

Según las previsiones de la organización de la ONU contenidas en el Estudio de las tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina y el Caribe, el suministro anual potencial de maderas de plantaciones gestionados de forma sostenible se incrementará desde 303 hasta 480 millones de metros cúbicos entre 2003 y 2020. Paralelamente, el suministro anual potencial de madera de los bosques naturales se reducirá desde 320 hasta 293 millones de metros cúbicos en el mismo periodo.

El paso de los bosques naturales a las plantaciones para el suministro de madera en la región también es consecuencia del aumento de las restricciones para acceder a los bosques naturales y una mayor regulación en la gestión y el uso de los recursos naturales.

Plantaciones forestales productivas y competitivas

Los programas intensivos de reforestación, que en la mayoría de los países latinoamericanos están liderados por el sector privado, con el apoyo de programas nacionales, han permitido una mayor productividad y han hecho más competitivas las plantaciones forestales.

La mayoría de las plantaciones forestales son de propiedad privada y de tamaño medio o grande, mientras que cada vez hay más comunidades locales que se ocupan de gestionar plantaciones de pequeña dimensión. Se dan muchos casos en que las grandes explotaciones forestales apoyan proyectos a pequeña escala en colaboración con comunidades rurales, aportando conocimientos técnicos y semillas mejoradas. También contribuyen a la búsqueda de salidas comerciales a largo plazo, lo que permite que la actividad maderera sea competitiva.

“Cuanta más madera se produzca en las plantaciones forestales, mejor se conservarán los bosques naturales en América Latina y el Caribe. Se trata sin duda de una tendencia positiva”, aseguró Olman Serrano, experto forestal de la FAO responsable del estudio.

Continúa la deforestación

Está previsto que las plantaciones forestales se incrementen desde 13,1 millones de hectáreas en 2005 hasta 17,3 millones en 2020. A pesar de que la mayoría del suministro de madera procederá de plantaciones, se espera que en Latinoamérica y el Caribe los bosques naturales se reduzcan desde 924 a 881 millones de hectáreas durante ese mismo periodo. Según el estudio, la expansión de la agricultura y la ganadería serán las principales causas de la deforestación en la región.

El aumento previsible de la población de los 520 millones de habitantes de 2004 a los 620 millones de 2020, junto al crecimiento económico, llevarán a un incremento en la demanda de productos forestales, entre los que se incluyen leña y carbón vegetal para uso doméstico e industrial, con la correspondiente presión sobre los recursos forestales.

Por otro lado, el aumento de la toma de conciencia sobre los valores medioambientales en la región conllevará la expansión de las áreas protegidas, según el estudio. Las zonas bajo protección se incrementaron desde las 17,5 millones de hectáreas de 1950 a los 386 millones de hectáreas en 2000, lo que supone el 23 por ciento de todas las áreas protegidas a nivel mundial. Según la FAO, esta tendencia continuará.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org