Skip to content

Semana Mundial de la Lactancia Materna: "la mujer tiene lo que nadie puede ofrecerle a su bebé"

Imprimir Correo electrónico

Washington DC, Estados Unidos - 31 de julio de 2006
Oficiales de la salud pública de todo el mundo coinciden en la aseveración de que las intervenciones para promover las prácticas óptimas de lactancia materna y alimentación complementaria constituyen una de las más eficaces medidas de prevención para evitar la mortalidad infantil. De ahí que recobre un interés sobresaliente la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2006, un espacio de promoción y concienciación pública que entre el 1 y el 7 de agosto centrará este año sus esfuerzos en celebrar la lactancia materna, al tiempo de vigilar el cumplimiento e implementación rigurosa del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, de cuya adopción se cumplen ahora 25 años.

Lactancia y potencial humano

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses, ha declarado que la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuadas son esenciales para lograr un desarrollo óptimo, estando ambas prácticas directamente relacionadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. La Dra. Roses destacó el esfuerzo y los trabajos que en torno a estos temas desarrollan innumerables organismos e instituciones públicos y privados de salud pública y de otros ámbitos del acontecer profesional, ya que estos desarrollos crean un entorno de políticas favorables y ponen en práctica programas económicos y de impulso de redes y alianzas. "Estas son acciones que contribuyen a velar porque las madres y las familias reciban el apoyo necesario para proporcionar la mejor nutrición a sus niños, haciendo posible de este modo que todos los niños desarrollen plenamente su potencial humano".

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se observa anualmente en mayor o menor grado por todos los países, así como por la Organización Panamericana de la Salud y otras agencias con la capacidad y el compromiso de responder a la necesidad de promoción de prácticas óptimas de lactancia materna y de alimentación complementaria. Cabe citar que algunos países, como Perú, celebrarán la semana a fines de agosto.

Una óptima nutrición del lactante como garantía de un desarrollo pleno del bebé en la primera etapa de la vida constituye, junto a la renovación del mensaje sobre la importancia de la leche materna y sus grandes beneficios, elementos del eje básico sobre el que gira la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un evento que entre el 1 y el 7 de agosto focaliza este año sus labores en la vigilancia hacia el cumplimiento global del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna. El Código es un compendio de disposiciones que desde hace 25 años protegen a los lactantes alimentados artificialmente mediante un monitoreo y denuncia de la comercialización engañosa y dañina de productos sucedáneos, así como informando adecuadamente sobre la calidad de los productos alternativos de leche materna.
Innumerables beneficios

"En años subsiguientes a la implementación del Código, la base de evidencia del Código no ha hecho sino fortalecerse", dijo la Dra. Chessa Lutter, Asesora de Nutrición para América Latina de la OPS. "Miles de artículos han demostrado los beneficios salvadores de vidas de la lactancia. Estos artículos también han mostrado los efectos protectores de la lactancia en la reducción de la morbilidad, sufrimiento innecesario y costos en cuidados de salud por diarrea, infecciones respiratorias agudas, otitis, algunos cánceres infantiles y otras enfermedades". La Dra. Lutter añadió que "la lactancia también protege la salud maternal al ayudar a las mujeres a perder peso luego de haber dado a luz, lo cual es cada vez más importante en el contexto de la epidemia global de obesidad".

Uno de los esfuerzos singulares de mayor importancia que con carácter internacional se han realizado en defensa de la lactancia materna y sobre la vigilancia de la comercialización y calidad de los alimentos complementarios fue adoptado 25 años atrás con la adopción del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

El segundo empuje más reciente tuvo lugar en el año 2002, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y Unicef establecieron la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.

Advertencia

Para la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), la principal institución que lidera la Semana Mundial, "el demorar o restringir las tomas de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, continúa siendo una práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte". Para WABA "la ignorancia, la inadecuada capacitación de los profesionales en salud y la desatención de los derechos de las mujeres, contribuyen a agravar el problema. (Sin embargo) ninguna puede compararse con los efectos nocivos de la promoción de los productos. Las sumas exorbitantes que se gastan en la comercialización de estos productos rivalizan de manera directa con la lactancia materna".

Lo que el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna viene a proveer es una protección esencial y experta a los lactantes alimentados artificialmente ya que compromete a todos los países adoptantes a que establezcan sistemas de vigilancia sobre la calidad y la información científica de los productos disponibles en el mercado. Por ejemplo, recuerda WABA, ahora se sabe que la fórmula infantil en polvo (FIP) puede contener bacterias causantes de enfermedades. "La Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) ha prohibido la FIP en todas las salas de neonatos. Las fórmulas de soya tampoco están libres de riesgo y algunos gobiernos incluyendo los de Nueva Zelanda y Gran Bretaña, enérgicamente desalientan su uso".

Voces de la Región

La Coordinadora Regional para las Américas de la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), y miembro de WABA, Marta Trejos, dijo desde Costa Rica que en esta semana "celebramos las conquistas alcanzadas por el empeño de gobiernos, madres, consumidores y consumidoras y ciudadanía en general, al tiempo que nos centramos en señalar los enormes vacíos que falta llenar con verdadera voluntad política, leyes nacionales basadas en el Código y subsecuentes resoluciones (ya que) los procesos de globalización y de negociación de acuerdos comerciales han abierto flancos al mercadeo y comercialización inescrupulosa de las multinacionales de alimentos infantiles". Según Trejos, el mejor mensaje que se debe difundir durante esta semana es que la mujer tiene "lo que nadie más puede ofrecerle a su bebé" (Cliquee aquí para leer el texto completo de una breve entrevista con Marta Trejos).

No obstante todas las conquistas alcanzadas, para el Dr. Fernando Vallone, director de la Fundación LACMAT - IBFAN Argentina, "todos nuestros esfuerzos se verán minimizados si no se cumplen algunas condiciones previas: por un lado, el establecimiento de una creciente conciencia social ya no solo sobre el valor de la lactancia materna en particular sino de la maternidad como bien social a proteger, de modo que las madres y familias no deban debatirse en un dilema sin solución. Por otra parte, el deber insoslayable de los Estados acerca de la aplicación lisa y llana de reglas locales y regionales que pongan freno a las estrategias de comercialización de sucedáneos de la leche materna que desalientan a las madres en su intención de amamantar".

Vallone concluye afirmando que aunque varios son los países en la Región con normas basadas en el Código, sin embargo "podemos ver con mucha preocupación su desigual aplicación, las diferencias internas de los propios gobiernos en las áreas de salud y comercio al respecto, y la incesante presión de las empresas para frenar y aún retroceder cualquier intento serio de control".

Enlaces de interés, documentos y lecturas adicionales:

Procedentes de IBFAN

Recurso

Documentos

Lecturas

Comunicados de prensa relacionados



En Bolivia diputados aprueban proyecto de ley sobre lactancia natural HTM

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org