Skip to content

La OMS exhorta a redoblar los esfuerzos para salvar anualmente de la muerte por tuberculosis/VIH a un cuarto de millón de personas que viven con SIDA

Toronto, Canada - 16 de agosto de 2006
«Es preciso acelerar las intervenciones conjuntas contra la tuberculosis y la infección por VIH, porque permiten salvar vidas» afirma la Presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA

Destacados expertos en VIH han exhortado hoy a la comunidad mundial que se ocupa de este problema a intensificar la colaboración contra la tuberculosis y evitar un cuarto de millón de defunciones anuales asociadas a la infección por VIH.

En la XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA, celebrada en Toronto, el Dr. Kevin De Cock, Director de VIH, de la OMS, y el Dr. Paul Nunn, Coordinador de Tuberculosis/VIH, de la OMS, junto con la Dra. Helene Gayle, Presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA, instaron a los trabajadores de salud que se ocupan de VIH a concentrar su atención en las actividades conjuntas de control de la tuberculosis y la infección por VIH, e intensificarlas.

«Los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis deben pasar a ser componentes básicos de todos los servicios de VIH», dijo el Dr. De Cock. «Las personas con infección por VIH son más vulnerables a la tuberculosis, aunque reciban tratamiento antirretroviral. La mayor parte de esa mortalidad es evitable porque es posible tratar y curar la tuberculosis. Las instancias normativas en materia de VIH, los ministros de salud y los trabajadores de salud desempeñan un papel vital para reducir la mortalidad por tuberculosis.»

«Las intervenciones conjuntas contra la tuberculosis y la infección por VIH permiten salvar las vidas, y es preciso intensificarlas», dijo la Dra. Gayle. «Más de la tercera parte de las personas infectadas por VIH también están infectados por el bacilo de la tuberculosis, que causa un cuarto de millón de defunciones anuales entre las personas infectadas por VIH.»

El llamamiento de hoy está respaldado por los resultados preliminares de un estudio realizado en el Brasil por CREATE (consorcio para responder eficazmente a la epidemia de tuberculosis y VIH), según los cuales es posible prevenir la tuberculosis en las personas con VIH.

«Esta investigación es importante e indica que el tratamiento de prevención de la tuberculosis permite reducir los casos de esta enfermedad entre las personas que viven con VIH, incluso entre las que ya están tomando los medicamentos antirretrovirales que salvan vidas», señaló el Dr. Richard Chaisson, investigador principal del estudio. También recalcó que se necesitan urgentemente investigaciones sobre nuevos medicamentos, medios de diagnóstico y vacunas apropiados para controlar la tuberculosis entre las personas que viven con VIH, así como estudios operacionales y modelos eficaces para prestar servicios a quienes los necesitan.

«Tenemos la tecnología y la orientación normativa esenciales para tratar la tuberculosis entre quienes viven con VIH, y se han documentado progresos. Sin embargo, éstos han sido lentos, en comparación con la escala del problema», ha observado el Dr. Paul Nunn, del Departamento Alto a la Tuberculosis, de la OMS.

«En los países doblemente afectados por la tuberculosis y la infección por VIH se debe aumentar rápidamente la escala de estas intervenciones, y proceder a una colaboración eficaz entre los programas de control de la infección por VIH y la tuberculosis, y los servicios de salud generales. Hace dos años, Nelson Mandela advirtió al mundo que no podemos combatir el SIDA a menos que hagamos mucho más para combatir la tuberculosis.

La advertencia del Sr. Mandela sobre la infección por VIH y la tuberculosis debe traducirse en una acción de gran escala. Los compromisos asumidos en las cumbres del G8, de las Naciones Unidas y de la Unión Africana deben beneficiar concretamente a las comunidades más afectadas por la doble epidemia, en particular en África, donde la mortalidad por tuberculosis asociada al VIH es la más alta del mundo. Para ello se requiere un financiamiento sostenible.»

Lucy Chesire, de Kenya, activista defensora de la causa de los afectados por la tuberculosis y la infección por VIH, también suscribió el llamamiento a la acción. Instó a los pacientes con VIH a pedir con insistencia a sus gobiernos mayores inversiones en el control de la tuberculosis, a fin de posibilitar que se prioricen y realicen las actividades conjuntas de control de la tuberculosis y la infección por VIH.

A nivel mundial, la tuberculosis es la segunda infección más mortífera entre los adultos, después de la infección por VIH, y cada año se registran casi nueve millones de casos de la enfermedad activa y dos millones de defunciones. En los países con alta prevalencia de tuberculosis, los programas que se ocupan de la infección por VIH deben aumentar la escala de las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Estas y otras medidas recomendadas se describen en la política de la OMS sobre las actividades de colaboración en materia de tuberculosis e infección por VIH.

Los compromisos de alto nivel asumidos recientemente en relación con la tuberculosis y la infección por VIH comprenden el de la Cumbre del G8 celebrada en julio de 2006, en la cual los dirigentes apoyaron la promoción de las actividades conjuntas contra la tuberculosis y la infección por VIH; el del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el SIDA celebrado en junio de 2006, en el cual se puso de relieve la necesidad de acelerar el fortalecimiento de las actividades de colaboración; y el de la reunión de jefes de Estado africanos celebrada el año pasado en Nigeria, en la cual se exhortó a todos los líderes africanos a que intensificaran la lucha contra la tuberculosis.



Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 14:11
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org