Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

El tratamiento de las infecciones de transmisión sexual contribuye a la prevención de la infección por VIH
Toronto, Canada - 16 de agosto de 2006
La atención de las personas indicadas en el momento oportuno permite reducir las infecciones

Los resultados de una consulta OMS/ONUSIDA presentados en la XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA confirman que la atención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) dispensada a grupos clave de la población, en el momento oportuno de una epidemia, puede re-ducir la transmisión de VIH. La consulta, celebrada a mediados de julio de 2006, tenía por objeto arrojar luz sobre la importancia de tratar las ITS y sobre la función desempeñada por los progra-mas y servicios de control de ITS en la prevención de la infección por VIH. La conclusión principal de los expertos participantes en la reunión es que el tratamiento inmediato y apropiado de las ITS reduce el riesgo de infección por VIH entre las personas tratadas y que para controlar la epidemia de infección por VIH en las poblaciones más expuestas a ésta se requieren programas sobre ITS muy buenos.

En los dos últimos decenios se han obtenido pruebas científicas de que las enfermedades genita-les ulcerativas y otras ITS facilitan la transmisión sexual de VIH. Tanto en los hombres como en las mujeres, estas ITS favorecen la liberación de VIH en el aparato genital, lo cual potencia la in-fecciosidad del VIH. La presencia de ITS también aumenta la vulnerabilidad al VIH debido al re-clutamiento de células inflamatorias infectables por VIH en el aparato genital y a la rotura de las barreras mucosas que protegen de la infección.

Varios ensayos aleatorizados de conglomerados comunitarios, realizados en África, dan resulta-dos aparentemente contradictorios sobre las repercusiones de las intervenciones de control de ITS en la incidencia de infección por VIH. Sin embargo, los ensayos se realizaron en diferentes entornos y en diferentes fases de la epidemia de VIH y esos factores se deben tener en cuenta al planificar las intervenciones sobre ITS.

La consulta llegó a la conclusión de que las intervenciones de tratamiento de ITS tienen repercu-siones en la transmisión de VIH a nivel de la población, pero los efectos difieren según las fases de las epidemias de VIH e ITS. En las epidemias de infección por VIH de bajo nivel o concentra-das, el tratamiento de ITS puede tener considerables repercusiones en la incidencia de la infec-ción por VIH en la población. Sin embargo, en una epidemia generalizada, las repercusiones del tratamiento de ITS sobre la incidencia de la infección por VIH en la población son menores, pero no dejan de ser considerables. Se debe priorizar la lucha contra los agentes patógenos que más contribuyen a propagar la epidemia de infección por VIH en entornos específicos.

«El momento es oportuno para intensificar las intervenciones de prevención primaria de las ITS junto con la prevención intensiva de la infección por VIH», sostiene Joy Phumaphi, Subdirectora General de Salud de la Familia y la Comunidad, de la OMS. «Las intervenciones de prevención primaria deben incluir una comunicación destinada a generar cambios comportamentales, como la reducción del número de compañeros sexuales y de la coincidencia entre éstos; el uso correcto y sistemático de condones y el retraso del comienzo de la actividad sexual de los adolescentes», añade. «Es importante que toda persona que tenga o sospeche tener una ITS tenga acceso a una buena atención de ésta y recurra a ella sin demora.»

El Profesor King Holmes, miembro del Cuadro de Expertos en Infecciones de Transmisión Sexual, incluidas las causadas por VIH, de la OMS, agrega «Los servicios de atención a pacientes con ITS permiten llegar a personas expuestas a un alto riesgo de infección por VIH y ofrecen una oportu-nidad extraordinaria para la prevención de ITS y VIH. En esos entornos es importante disponer de servicios integrales de ITS, especialmente de tratamiento rápido y correcto de estas infecciones, asesoramiento sobre una actividad sexual menos arriesgada, promoción de condones, orientación y ofrecimiento sistemático de pruebas de detección de VIH, consejos acerca de una posible infec-ción “aguda” por VIH y la notificación y el tratamiento de las parejas».

«La optimización del control de las ITS entre las personas con infección por VIH es un elemento clave de la prevención destinada a los seropositivos», dice el Dr. Tim Farley, Coordinador del equipo encargado de Infecciones de Transmisión Sexual y Genitales. «Entre quienes viven con VIH, la evolución natural del virus puede verse afectada por la presencia de otras ITS; por ejemplo, la infección por HSV-2 puede aumentar la concentración de VIH en el plasma. Así pues, el tratamiento inmediato y correcto de las ITS puede mejorar la supervivencia de las personas con VIH.»

«La relación entre las ITS y la propagación sexual de VIH es clara. Para alcanzar la meta de ac-ceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención de la infección por VIH/SIDA, debemos invertir en la expansión y la calidad de los servicios de prevención y control de las ITS como com-ponentes esenciales de una respuesta integral a la infección por VIH», afirmó Teguest Guerma, Director Asociado del Departamento de VIH/SIDA, de la OMS.

En su plan quinquenal sobre el VIH/SIDA, encaminado a aumentar la escala de la cobertura con miras al acceso universal, la OMS considera que la prevención y el control de las ITS constituyen una intervención prioritaria, y ésta comprende la integración de los servicios de atención a la in-fección por VIH y a las ITS, la realización de pruebas a los pacientes con ITS y la orientación de éstos, así como el control de las ITS junto con la prevención del VIH/SIDA.


XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA en Toronto (Canadá) - en inglés HTM
Temas de salud: infecciones por el VIH HTM
VIH - SIDA Bolivia HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org