Skip to content

Directora de la OPS anuncia interés regional para la formulación de La Agenda de Salud de las Américas 2008-2017

Imprimir Correo electrónico
Rio de Janeiro, Brasil - 22 de agosto de 2006
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses Periago, anunció hoy en Río de Janeiro el interés que suscita entre los países de la Región la formulación de un marco programático compartido de salud para el hemisferio.

La Dra. Roses avanzó que esta nueva formulación tomará cuerpo a través de un instrumento llamado La Agenda de la Salud de las Américas 2008-2017.

Al dirigirse a delegados presentes en el 11o Congreso Mundial de Salud Pública y del 8 Congreso Brasileño de Salud Colectiva en Río de Janeiro, la Directora de la OPS señaló que esta Agenda "será una expresión de la visión compartida de los países de las Américas para un periodo de 10 años" que tomará en cuenta -dijo- las tendencias y los retos esperados para el decenio y que se centrará en las mejoras concretas de la salud de las personas en la Región.

"La Agenda de Salud de las Américas será un marco orientador para la elaboración de futuros planes de salud y para los planes estratégicos de las organizaciones interesadas en la cooperación en salud con los países de las Américas, incluyendo la OPS/OMS", afirmó la Dra. Roses.

Superando retos

Acompañada en el acto oficial de apertura por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y por otras máximas autoridades del país anfitrión del 11 Congreso Mundial de Salud Pública así como por la amplia delegación de la OPS, la Dra. Roses expresó su convicción de que no obstante los enormes desafíos existentes en el mundo, incluidos la creciente vulnerabilidad de las economías y del medio ambiente, o la frágil capacidad de muchos gobiernos para encarar con éxito los retos a superar, estos problemas "crean también oportunidades extraordinarias que exigirán un pensamiento más creativo y soluciones colectivas para construir un mundo más seguro, más saludable y más pacífico".

Gran cita mundial de salud

El 11 Congreso Mundial de Salud Pública, que en paralelo al 8 Congreso Brasileño de Salud Colectiva han convocado esta semana en Río de Janeiro a más de 8000 expertos en diferentes campos de la salud, constituyen una de las citas mundiales más importantes para el estudio y debate sobre la salud que se han celebrado en la Región hasta la fecha. Los dos grandes eventos incluyen la presentación de cientos de trabajos científicos y la organización de conferencias sectoriales de alto nivel, debates, foros, presentaciones temáticas especiales y mesas-redondas. Todo ello, unido a una feria de salud con más de 70 entidades y empresas expositoras, así como al lanzamiento de un gran número de nuevos libros y publicaciones sobre salud, están haciendo de Río de Janeiro esta semana la capital mundial de la salud pública.

El representante de la OPS en Brasil, Dr. Horacio Toro, dijo que la reunión de Río de Janeiro es una oportunidad para la OPS y los países de retomar una "nueva salud colectiva y pública" apropiada para los desafíos de este nuevo milenio y como una respuesta eficiente a las necesidades, demandas y aspiraciones de los pueblos".

Cooperación en el aprendizaje

Como punto final a sus palabras oficiales de apertura al Congreso Mundial, la Dra. Roses reiteró el interés y compromiso de la OPS con los máximos organizadores de ambos eventos (ABRASCO y la Federación Mundial de las Asociaciones de Salud Pública). En particular, la Dra. Roses indicó su aprecio por "la invalorable oportunidad que este congreso ofrece para compartir el trabajo de la Organización Panamericana de la Salud para reducir las brechas, mantener los logros en salud pública de las Américas y hacer frente a los nuevos desafíos". Todo ello, concluyó, "refleja que lograr la salud global exige colaboración, cooperación y mutuo respeto para aprender de cada uno y lograr objetivos comunes".

La Directora de la OPS es la primera mujer que dirige la centenaria Organización Panamericana de la Salud y participará en varios importantes paneles de foro y debate. Entre otros, destaca la coordinación de la Dra. Roses del panel sobre mujeres tomadoras de decisiones que tendrá lugar el miércoles 23. En este panel tomarán parte, entre otras, la ministra de Salud de Nicaragua, Margarita Gurdián López, y su homóloga de Bolivia, Nila Heredia.

La Educación Profesional en Salud y las perspectivas de la OPS para la Década de los Recursos Humanos en Salud figura en el programa oficial como la temática de otra ponencia que la Dra. Roses pronunciará el día 24.

Para acceder a la agenda completa del 11 Congreso Mundial, usted puede visitar la página y el programa oficial.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


Sitio Web 11 Congreso Mundial de Salud Pública HTM

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org