Skip to content

OPS urge a los países de América Latina y el Caribe a que intensifiquen labores para poner fin a la malaria en la Región

Imprimir Correo electrónico
Washington DC, Estados Unidos - 18 de septiembre de 2006
Organización Panamericana de la Salud recuerda que la malaria es una enfermedad prevenible para la que existe cura.

El Asesor Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en asuntos sobre malaria, Dr. Keith Carter, y miembros de su equipo, enfatizaron esta semana en Washington, D.C. que, más allá de los éxitos alcanzados con la progresiva y confirmada reducción de sus índices de mortalidad y contagio, la malaria continúa siendo aún hoy día una enfermedad endémica en 21 países del hemisferio.

El Dr. Carter y su equipo aprovecharán la presencia de todos los ministros de Salud de las Américas en Washington, D.C. durante el 47 Consejo Directivo de la OPS (Septiembre 25-29) para, desde la capital estadounidense, subrayar la necesidad de que se afiancen en unos casos, y se multipliquen en otros, todos los esfuerzos y el compromiso para la prevención de esta enfermedad en las Américas, así como en la aplicación rigurosa de los regímenes de tratamiento tal y como se recomienda en base a las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Estas directrices están basadas en la evidencia y han sido consensuadas por la comunidad internacional de expertos en la lucha por la eliminación de la malaria.

Funcionarios del programa contra la malaria de la OPS anunciaron que parte de este proceso se verá reforzado muy pronto con el Plan Estratégico Regional sobre Malaria 2006-2010 de la OPS, un documento que estará muy pronto a punto de ser oficialmente lanzado. Copias preliminares de la edición de este plan en inglés se pondrán a disposición de los ministros de Salud presentes durante el Consejo Directivo, y una versión de borrador muy avanzada se puede acceder ya en el sitio dedicado a la malaria en la página de Internet de la OPS.

"La verdadera tragedia"

"La malaria es una de las enfermedades que continúan causando un significante daño a la salud pública y a la productividad en muchas partes del mundo, incluidas las Américas", afirma la directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, en su mensaje de presentación al Plan Estratégico Regional 2006-2010 contra la Malaria.

Tal y como han venido informando a la oficina regional los Estados Miembros de la OPS, la incidencia de malaria en la Región decreció de 1.150.103 casos y 348 muertes en el año 2000 a 882.361 casos y 156 muertes en el 2004. Estas cifras representan aproximadamente un 23% de reducción de la incidencia y alrededor de un 55% de descenso de la mortalidad por malaria.

"A pesar de muchos avances y descubrimientos médicos en las últimas décadas, la enfermedad continúa afligiendo a un estimado de entre 350 y 500 millones de personas anualmente en todo el mundo. Y aunque solo un millón de estos casos aproximadamente son los reportados desde las Américas, la verdadera tragedia de la situación es que la enfermedad es prevenible y su tratamiento está disponible", explica la Dra, Roses.

A todos involucra

Al Dr. Carter no le cabe duda de que los enormes avances de los países de la Región en la significativa reducción de las tasas de incidencia de esta enfermedad en las últimas décadas se deben a los avances científicos en el ámbito médico. No obstante, Carter no vaciló al afirmar que no menos importante ha sido y lo sigue siendo la decidida acción y liderazgo político de las naciones, el trabajo de los expertos y trabajadores de la salud pública, la implementación de correctas estrategias de trabajo así como al creciente y fundamental cambio de comportamientos que en nombre de la prevención vienen dando las sociedades en general y, muy específicamente, individuos y comunidades pertenecientes a los grupos poblacionales más vulnerables a contraer malaria. Entre estos grupos más susceptibles que otros a contraer la enfermedad y más vulnerables a ella se destacan las mujeres embarazadas, niños, personas que viven con VIH/sida, viajantes, trabajadores de minas y de plantaciones de banana y de caña de azúcar, indígenas y personas residentes en áreas fronterizas y sujetas a conflictos armados.

Hablamos con...
Dr. Keith H. Carter
Asesor Regional de la OPS en Malaria
Cliquee aquí para leer

En respuesta a un compromiso adquirido

Para el Asesor Regional de Malaria de la OPS, el lanzamiento de este Plan Estratégico Regional 2006-2010 prevista para antes de fin de año da respuesta al compromiso adquirido oficialmente por los ministros de salud de las Américas en resolución hace ahora un año en la sede regional de la OPS en Washington, D.C.

El Dr. Carter señala cómo, en efecto, este Plan Estratégico Regional hace parte de ese éxito hacia la reducción de la carga de la enfermedad en el hemisferio. Pero que ello es sólo una parte de lo mucho que aún queda por hacer.

"Tan valioso como pueda parecer el Plan, se debe enfatizar que sólo parte de la tarea se ha logrado. De igual importancia, sino mayor, es la segunda parte del desafío", dijo el asesor: "la necesidad de una firme determinación para su implementación".

Estrategias, más acción, más compromiso

Según el asesor, el hemisferio sólo podrá declararse libre de malaria cuando todas las personas en riesgo de contraer esta enfermedad tengan acceso a diagnóstico, tratamiento apropiado, intervenciones para prevenir su transmisión, así como a suficiente cobertura en servicios de salud. "Estas condiciones -dijo Carter- solo se podrán alcanzar si las estrategias van unidas a acciones concretas y a un compromiso perdurable".





Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org