Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS e IICA firman acuerdo para promover salud y prosperidad en comunidades rurales de las Américas
Washington DC, Estados Unidos - 20 de septiembre de 2006
Las máximas autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) oficializaron el martes 19 en Washington, D.C. un memorando de entendimiento con el que ambas instituciones renuevan y fortalecen su alianza estratégica. Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a seguir encarando cooperativamente aspectos comunes de los ámbitos técnico y programático que sirvan para avanzar en sus mandatos en salud y prosperidad para las Américas, particularmente en lo que se refiere a la agenda y el desarrollo de la salud animal y de la seguridad de la agricultura y los alimentos en las comunidades rurales de la Región.

Compromiso de cooperación

La OPS y el IICA han estado ejecutando iniciativas de cooperación desde principios de la década de los años 80. A partir del 2002, estas tareas fueron conformadas mediante una estructura de alianza estratégica cuyo marco ha facilitado desde entonces y por los últimos 4 años trabajos conjuntos de cooperación y asistencia técnica y programática. Esta estructura, también por otros 4 años, es la que los líderes de ambas instituciones acordaron con la firma del referido memorando de entendimiento hoy en la capital de los Estados Unidos.

La directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, y el director general del IICA, Chelston Brathwaite, suscribieron el memorando de entendimiento en la cooperación y asistencia mutua para la "Promoción de la Salud y la Prosperidad en las Comunidades Rurales de las Américas" en el transcurso de una ceremonia celebrada en la sede regional de la Organización de Estados Americanos (OEA). El evento contó asimismo con la asistencia de Secretario General de la OEA, Dr. José Miguel Insulza, y del secretario general adjunto, Dr. Albert Ramdin, junto a otros invitados y personalidades destacadas.

"Un nuevo capítulo"

En declaraciones de la Dra Roses pronunciadas en la firma del memorando de entendimiento con el IICA, la directora de la OPS afirmó que desde su creación, la OPS ha dado una gran importancia a la relación y a los nexos necesarios de cooperación entre salud y agricultura.

"La firma de este memorandum abre un nuevo capítulo en la larga relación de trabajo y cooperación entre ambas instituciones", dijo la Dra. Roses. "Y es mi esperanza que no dediquemos mucho tiempo a documentos sino que nos pongamos manos a la obra de inmediato para trabajar en la acción".

La Dra. Roses enfatizó la enorme importancia y peso que tienen la salud animal y la agricultura sobre la economía regional y para las sociedades de las Américas. Ello, dijo Roses, hace aún más necesarios estos acuerdos de cooperación, particularmente entre agencias de la familia del sistema interamericano de entidades y organizaciones. Ahondando en la temática, Roses reveló que "en los últimos 10 años, el 75% de las nuevas enfermedades que han afectado a los humanos han sido causadas por agentes patógenos que tienen su origen en animales o en productos derivados de estos".

Plan de acción conjunta

Por su parte, el director general del IICA, Dr. Chelston Brathwaite, declaró su orgullo y mostró una enorme satisfacción por la firma de esta renovación y fortalecimiento de los nexos de cooperación entre ambas instituciones. Brathwaite subrayó que con esta firma se ha llegado a un "nuevo plano de entendimiento", entendiendo con ello la renovación de las promesas de colaboración entre las dos organizaciones hemisféricas.

"Es imposible tener un desarrollo agrícola sin tener un desarrollo paralelo de la salud", afirmó el director general del IICA. Brathwaite anunció que el IICA y la OPS se han fijado el compromiso de redactar un plan de acción conjunta en un plazo de 60 días a partir de la firma del memorandum.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado del Sistema Interamericano, cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Para alcanzar su visión y misión, el IICA ha acumulado conocimientos profundos sobre la agricultura, el sector rural y la diversidad cultural y agro-ecológica de las Américas, importantes para moldear soluciones creativas a una amplia gama de problemas y desafíos. La cooperación técnica del Instituto incluye una amplia participación de las autoridades nacionales en la conceptualización, implementación y evaluación de sus acciones. Esta cooperación implica el trabajo conjunto con sus Estados Miembros y sus socios estratégicos para desarrollar agendas de cooperación técnica de tres niveles: nacional, regional y hemisférico.

Como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. La OPS es reconocida internacionalmente como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y su misión esencial es cooperar técnicamente con los Gobiernos Miembros y estimular la cooperación entre ellos para que, a la vez que conserva un ambiente saludable y avanza hacia el desarrollo humano sostenible, la población de las Américas alcance la salud para todos y por todos. La OPS lleva a cabo esa misión en colaboración con los ministerios de salud, con otros organismos gubernamentales e internacionales como el IICA, así como con un sinnúmero de organizaciones no gubernamentales, académicas y afines, ya sean oficiales como privadas, y de la sociedad civil.

"Un buen ejemplo a seguir"

Como colofón al acto de la firma de este memorandum, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó la importancia que revisten la cooperación internacional y los nexos existentes en muchas de las áreas del trabajo y los mandatos de agencias e instituciones dedicadas al progreso hemisférico tales como la OPS y el IICA. En este sentido, Insulza destacó que con la firma del acuerdo de fortalecimiento de sus nexos y compromisos de cooperación "la OPS y el IICA están dando un buen ejemplo a seguir respecto a la necesidad de que los países y las agencias cooperen entre sí, particularmente si hacen parte de la familia del sistema interamericano".

Más allá de las declaraciones y compromisos, uno de las primeras acciones programáticas que ambas instituciones realizarán con base a este memorandum será una reunión de carácter técnico entre personal de ambas entidades, prevista para hoy 20 de septiembre, apenas un día después de la firma del documento. Con ello, ambas entidades pondrán los pilares para la inminente formulación del plan de acción conjunta que, como se anunció en la ceremonia, será constituido en un plazo de 60 días a partir de la fecha.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org