Skip to content

Ministros aprueban meta del 2010 para eliminar la rubéola en las Américas, aumentar cobertura de vacunación a 95%

Washington DC, Estados Unidos - 28 de septiembre de 2006
Eliminar la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita para el 2010 e introducir vacunas de nueva generación contra enfermedades prioritarias que afectan a niños, adolescentes y adultos es el compromiso suscrito hoy en la sede de la Organización Panamericana de la Salud por los ministros y ministras de salud reunidos en el 47 Consejo Directivo de la OPS que concluye este viernes 29 en Washington, D.C.

Mediante una resolución debatida y aprobada por los Estados Miembros de la OPS, los titulares nacionales de la salud suscribieron los términos expresados en un documento que presentó ante el Consejo la doctora Gina Tambini, gerente del Área de Salud de la Familia y la Comunidad de la OPS, donde tiene a su cargo seis unidades técnicas, incluida la de inmunización. La resolución aprobada también contempla la ejecución de políticas y estrategias para lograr un nivel de cobertura superior al 95% para todas las principales vacunas en todos los distritos de la Región.

La doctora Tambini felicitó y expresó su satisfacción a los países de las Américas por los extraordinarios resultados obtenidos en la implementación de los programas e iniciativas regionales y nacionales de inmunización. Destacó muy en particular el protagonismo que ha adquirido la Semana de Vacunación en las Américas, iniciativa impulsada por la OPS. La doctora señaló que "ha sido un valiosísimo mecanismo a nivel de los países para prevenir la morbilidad y la mortalidad mediante una mejor coordinación inter-fronteriza, a la vez que consigue apoyo político para las estrategias de eliminación de enfermedades, promueve el panamericanismo y mantiene el concepto de inmunización en la agenda política".

No obstante, la doctora Tambini subrayó que "un programa con tantos éxitos también tiene una agenda inconclusa" que necesariamente se tiene que abordar. "La protección de las vacunas todavía no cubre a todos los niños y mujeres vulnerables de la Región. Aproximadamente un niño de cada tres en América Latina y el Caribe vive en un distrito sub-atendido". Por ello, dijo, "para completar la agenda inconclusa es necesario que estos niños y mujeres tengan acceso equitativo a los beneficios de la inmunización".

En el documento se enfatiza la idea de que para mantener la región libre de sarampión será necesario ampliar la cobertura de vacunación conforme a la meta regional del 95% en cada municipio, mejorando al tiempo la calidad del servicio en los distritos desaventajados.

Entre las estrategias clave contempladas para atender los desafíos técnicos y programáticos futuros, así como para lograr y mantener los niveles previstos de cobertura de todas las vacunas que se aplican normalmente, el Consejo Directivo destacó el restablecimiento, según el caso, de los servicios regulares de extensión donde sea necesario; la supervisión y la capacitación local; el fortalecimiento de los enlaces comunitarios con la prestación de servicios; el monitoreo y el uso de los datos para la acción, así como una mejor planificación y gestión de los recursos humanos y financieros.

En su presentación a la propuesta de resolución que posteriormente contó con la aprobación de todas las delegaciones ministeriales, la doctora Tambini afirmó que gracias a los compromisos políticos y al accionar paralelo de los ministerios de salud de la Región con el apoyo de la OPS, los pueblos de las Américas han logrado avanzar notablemente en la protección general de las enfermedades prevenibles mediante vacunación. En los últimos 10 años se han destacado, recordó, "la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del sarampión y del tétanos neonatal, el control de la fiebre amarilla, y la introducción de las vacunas contra la rubéola y la vacuna pentavalente".

La resolución cita "las dificultades que afrontan los ministerios de salud y de finanzas para la asignación y el desembolso de recursos escasos para diversas intervenciones de salud pública muy prioritarias, incluida la vacunación." También insta a los Estados Miembros a "que exploren el potencial para ampliar el marco legal y fiscal y determinar fuentes de nuevos ingresos, a fin de financiar de forma sostenida la elaboración de programas de vacunación, incluida la introducción de las vacunas antirrotavírica, antineumocócica y contra el virus del papiloma humano.

Los ministros solicitan a la Directora de la OPS que "ayude a los Estados Miembros a que realicen la transición de vacunación infantil a familiar, centrándose primeramente en la vacunación antirrubeólica y apoyando la meta de eliminarla para 2010, y a que introduzcan la vacuna contra la gripe estacional, al objeto de apoyar la preparación nacional para una pandemia."

Para mayor información sobre los desarrollos, novedades y agenda de sesiones y eventos en el transcurso del 47 Consejo Directivo de la OPS, por favor visitar esta página.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


Agenda y documentos de trabajo HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org