Skip to content

La OMS crea la Secretaría de Salud Pública, Innovación, Investigaciones Sanitarias Esenciales y Propiedad Intelectual

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 21 de septiembre de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una Secretaría de Salud Pública, Innovación, Investigaciones Sanitarias Esenciales y Propiedad Intelectual, que convocará e impulsará el grupo de trabajo intergubernamental que solicitaron los Estados Miembros de la OMS en una resolución adoptada en la Asamblea de la Salud de mayo de 2006.

El grupo de trabajo intergubernamental, abierto a todos los Estados Miembros, elaborará una estrategia y un plan de acción mundiales que establecerán un marco para mejorar la investigación y desarrollo en materia de enfermedades de los pobres.

En la actualidad la Secretaría está celebrando consultas con las partes interesadas y convocará la primera reunión del grupo de trabajo intergubernamental a principios de diciembre.

La dirección corresponderá al Dr. Howard Zucker, que acumulará la función de Representante del Director General en materia de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública con su actual cargo de Subdirector General de la OMS para Tecnología de la Salud y Productos Farmacéuticos.

El Dr. Zucker será coadyuvado por un comité directivo de la Organización, formado por funcionarios superiores de la Sede y de las Oficinas Regionales, así como por una Secretaría permanente, dirigida por un Secretario Ejecutivo, el Dr. Elil Rengahathan, antiguo Director del Centro Mediterráneo de la OMS para la Reducción de la Vulnerabilidad, con sede en Túnez.

El grupo de trabajo intergubernamental y la Secretaría han sido creados para impulsar la aplicación de las recomendaciones hechas en el informe de la Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública, presentado por la OMS a los Estados Miembros a principios de este año.


Resolución WHA59.24: Salud pública, innovación, investigaciones sanitarias esenciales y derechos de propiedad intelectual: hacia una estrategia y un plan de acción mundiales [pdf 18kb] HTM
Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública - en inglés HTM
Propiedad Intelectual HTM

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org