Skip to content

ONU clasifica a amianto como candidato a sustancia bajo vigilancia en comercio mundial

Nueva York , Estados Unidos - 05 de octubre de 2006
El amianto crisólito, un producto químico implicado en miles de muertes por cáncer de pulmón, es candidato a integrar la lista de las sustancias bajo vigilancia en el comercio internacional, informó hoy la ONU.

El Programa de la Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunciaron que representantes de 100 países se reunirán la próxima semana en Ginebra para decidir si lo incorporan a una lista de 39 sustancias peligrosas.

La lista promueve la transparencia y el intercambio de información sobre los riesgos potenciales de plaguicidas y productos químicos peligrosos que son objeto del comercio internacional. Sin embargo, no impone prohibiciones.

En febrero pasado, un grupo de expertos determinó que el amianto crisólito cumple los criterios para ser incluido en este grupo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya expresó su preocupación por la responsabilidad de este producto en casos fatales de cáncer de pulmón y mesotelioma.

La FAO y el PNUMA, también advirtieron que numerosos plaguicidas que han sido prohibidos o severamente restringidos en los países industrializados siguen utilizándose en los países en desarrollo.


Portal del día mundial de medio ambiente 2006 HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org