Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Muertes por suicidio podrían alcanzar millón y medio de personas en el 2020 en comparación con las 900.000 registradas en 1995

Washington DC, Estados Unidos - 06 de octubre de 2006
En los primeros años del siglo 21, más de cinco millones de personas en el mundo tomaron la decisión de acabar con sus vidas a través del suicidio. Y estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran en más de un millón y medio el número de individuos que podrían cometer suicidio y morir en el intento en el año 2020.

En la mayor parte de los casos, los que cometen suicidio sufren enfermedades y trastornos mentales. Es por eso que este año, el Día Mundial de la Salud Mental 2006, que se celebra el 10 de octubre, llamará la atención sobre estos problemas con un esfuerzo singular que más que un evento de un día, constituye y hace parte de una gran campaña educativa de alcance global donde en muchos países el énfasis no es de un día ni de dos, sino de varios días, una semana o incluso un mes.

Se estima que el número de personas con trastornos mentales en la Región de las Américas aumentará de 114 millones en 1990 a 176 millones en el 2010.

Evento en la OPS

Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han organizado para el día 10 de octubre de 10:30 a 12 del mediodía en la sede de la entidad en Washington, D.C. un programa conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental conjuntamente con la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés).

La WFMH fue la organización que lanzó por vez primera el Día Mundial de la Salud Mental en 1992. La observación de este día mundial se celebra y es objeto de un seguimiento prácticamente global, destacándose la ayuda facilitada a tal efecto por entidades internacionales como la OPS, que en 1995 asistió con la traducción al español de los materiales educativos y de promoción, así como con su diseminación por los países de las Américas.

Entre los muchos expertos que acudirán a la sede de la OPS para el evento del martes 10 de octubre en calidad de panelistas y participantes figura el presidente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, Dr. Brian L. Mishara, quien dará el principal discurso del programa. El Dr. Mishara hablará en torno a la idea de mejorar la percepción y el conocimiento del público en general sobre las conexiones existentes entre el suicidio y las enfermedades mentales.

Actuará como moderador del programa el Dr. Itzhak Levav, adscrito a la Unidad de Salud Mental, Abuso de Sustancias y Rehabilitación de la OPS. Varios panelistas harán uso de la palabra para discutir disciplinas tales como lo último en investigación e intervenciones, promoción del conocimiento y la prevención, así como la familia en el contexto del suicidio.

El evento prevé también la asistencia y participación destacada de Preston J. Garrison, Secretario General de la Federación Mundial de la Salud Mental; Jane Pearson, del Instituto Nacional de Salud Mental (EE.UU); Jerry Reed, de la Red de Acción para la Prevención del Suicidio (SPAN USA); y la también especialista en asuntos de salud mental, Susan DeConcini. Está prevista asimismo una intervención especial a cargo del embajador de Canadá ante los Estados Unidos, Michael Wilson.

Cifras

Junto a la severidad de los efectos del suicidio sobre las familias y amistades que sufren la pérdida de seres queridos por esta causa, y más allá de la carga económica de miles de millones de dólares que este fenómeno conlleva, el suicidio en todas las regiones del mundo se ha convertido en una realidad de salud pública enormemente compleja cuya incidencia sigue una curva ascendente tanto en hombres (la mayoría) como también en mujeres.

Más personas mueren por suicidio en el mundo que del total combinado de fallecidos en guerras y por asesinatos.

Desde Naciones Unidas se ha subrayado en repetidas ocasiones la importancia de generar y fortalecer políticas y actividades enfocadas hacia la prevención del suicidio. Ya en 1996, un documento de la organización mundial aseguraba que el suicidio era una tragedia global. "El problema del suicidio ha sido en general ignorado o descuidado en todo el mundo (…) En muchos países, el intento de suicidio es una de las razones más comunes de admisión en los servicios de urgencia y también es la causa más común de tratamiento en gente joven, constituyendo una pesada carga sobre los servicios sociales y sanitarios".

Para expertos de la OMS, el fuerte tabú que todavía existe sobre el suicidio hace difícil aproximarse de una forma abierta al problema. "Hoy día, el comportamiento suicida está asociado a vergüenza, culpa y desasosiego. Sin embargo, discutiendo de forma abierta, los pensamientos suicidas pasan de ser un problema a ocultar a un problema a resolver".

Desorden mental y suicidio

El Estudio de Intervención Multicentro sobre Comportamientos Suicidas –SUPRE-MISS de la OMS reveló que en los últimos 45 años, la mortalidad por suicidio ha experimentado en términos generales un incremento cercano al 60%. La tendencia se ha observado tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

La iniciativa de la OMS para la prevención del suicidio (SUPRE) indicó que el suicidio se cuenta ya como una de las tres causas principales de muerte entre personas de 15 a 44 años, de ambos sexos, si bien las cifras no incluyen los intentos de suicidio. Se estima que estos intentos son hasta 20 veces más en número que los que llegan a consumarse con el fallecimiento del suicida.

SUPRE señala que los desórdenes mentales, especialmente la depresión y el abuso de sustancias, están asociados con más del 90% de todos los casos de suicidio.

El Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental, y este año está respaldado conjuntamente por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con otras organizaciones no gubernamentales, contando con el co-patrocinio de la OPS/OMS.





 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org