Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Ceguera y deficiencias ópticas en el mundo pueden prevenirse con un poco de visión
Washington DC, Estados Unidos - 12 de octubre de 2006
Con motivo del Día Mundial de la Visión que hoy se conmemora, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a otras agencias internacionales y socios nacionales para recordar que el 75% de las causas de la ceguera son prevenibles o tratables. Sin intervenciones apropiadas y esfuerzos concertados y sostenidos, el número de ciegos en el mundo podría duplicarse y pasar de 37 a 75 millones de aquí al año 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela esta semana que 153 millones de personas sufren defectos o errores de refracción, conocidos comúnmente por los nombres de hipermetropía, miopía y astigmatismo. En América Latina hay aproximadamente 3 millones de ciegos y el número de personas con una visión deficitaria supera aquí los 15 millones de individuos.

Los errores refractivos ocurren cuando el ojo no es capaz de enfocar correctamente imágenes en la retina. Ello ocasiona una visión borrosa que, en grado extremo, puede llegar a crear una ceguera funcional en las personas afectadas.

El Día Mundial de la Visión 2006 acentúa hoy la necesidad de hacerle frente a la problemática de una visión baja y de los defectos refractivos prevenibles, subrayando al mismo tiempo que sin una apropiada corrección óptica, millones de niños seguirán perdiendo oportunidades educativas y muchos adultos seguirán alejados de la posibilidad de acceder a sectores productivos.

Un examen y un par de gafas

La OMS afirma que un sencillo examen de la vista y un par de gafas es todo lo que se necesita para corregir la mayor parte de estos errores o defectos. Sin embargo, millones de personas que viven en países de bajos y medianos ingresos carecen de estos servicios básicos. En este día, por ello, el mensaje está muy especialmente dirigido a las entidades de gobierno responsables de atender las necesidades de salud de los pueblos.

Cerca del 90% de las personas ciegas vive en países en desarrollo. Los desequilibrios del mapa de la deficiencia visual también tienen que ver con género: el riesgo de deficiencia visual es significativamente mayor en las mujeres que en los hombres.

La catarata sigue siendo la principal causa de deficiencia visual en todas las regiones del mundo. Otras causas, en orden de importancia, son el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética, y el tracoma.

Visión 2020

Sistemas de salud de todo el mundo se están fortaleciendo para confrontar mejor la ceguera evitable y su prevención gracias a los esfuerzos liderados por la OMS. Este pulso contra la enfermedad ocular se ha manifestado a través de muchas iniciativas nacionales e internacionales, pero especialmente a partir de 1999 con el lanzamiento de Visión 2020: El Derecho a la Visión.

Líderes y expertos adscritos a este proyecto de la OMS y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera IAPB, confían en que en las dos primeras décadas del siglo 21 se logre evitar que decenas de millones de personas se vuelvan ciegas.

El compromiso programático de Visión 2020 trata de dar respuesta a un anhelo por "un mundo en el que nadie es innecesariamente ciego y donde aquellos con pérdida de visión inevitable puedan alcanzar todo su potencial".

Tres estrategias clave

Para la OMS y la IAPB, las claves para eliminar la ceguera evitable se han de centrar en tres estrategias fundamentales. La primera es asegurar un acceso al cuidado médico y servicios de rehabilitación. En segundo lugar, preparar adecuadamente a profesionales del cuidado ocular y buscar que estén debidamente distribuidos geográficamente. La estrategia, además, plantea la necesidad de promover el acceso global a una infraestructura adecuada, y defiende la necesidad de trabajar por el establecimiento y desarrollo de sistemas eficientes de referencia y apoyo.

A fines de este mes (Oct. 26, 27 y 28) en Barranquilla, Colombia, el capítulo de Visión 2020 de las Américas, que tiene su sede en Asunción (Paraguay) se reunirá con miembros y socios de toda la región para desarrollar el II Congreso Iberoamericano Visión 2020 para la prevención de la ceguera. Este II Congreso Iberoamericano cuenta con el apoyo y el patrocinio de la OPS.

Más allá de la salud

En el Día Mundial de la Visión 2006, expertos de Visión 2020 enfatizan que la ceguera no es tan solo una cuestión de salud. También es, aseguran, una cuestión de pobreza. La ceguera y la visión deficiente conllevan severos impactos económicos y sociales. No obstante, con una exitosa implantación de la estrategia 2020, sus promotores confían que "100 millones de hombres, mujeres y niños se salvarán de volverse ciegos, y de la pobreza y exclusión social que la ceguera puede acarrear".





 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org