Skip to content

Redes temáticas del espacio iberoamericano de Salud centrarán en Uruguay consultas de 22 ministros de sanidad

Washington DC, Estados Unidos - 03 de octubre de 2006
Un mes antes a la celebración de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que este año se convoca en Uruguay entre los días 4 y 5 de noviembre, la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud reunirá también en ese país sudamericano a los máximos funcionarios de la Salud de 22 países del “espacio común iberoamericano” para debatir asuntos relativos al estatus que vive la cooperación en Salud.

Entre otros temas de una apretada agenda oficial los días 5 y 6 de octubre en Colonia del Sacramento, Uruguay, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Mirta Roses Periago, la ministra de Salud Pública del país anfitrión, Dra. María Julia Muñoz, y los máximos oficiales gubernamentales de la Salud, debatirán y comentarán los informes sobre el progreso realizado durante los últimos 12 meses hacia la conformación de las Redes Iberoamericanas de Medicamentos, y la de Transplantes.

Antecedentes

El desarrollo de estas Redes temáticas fue acordado durante las sesiones en Salud previas a la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno 2005 de Salamanca, España. Estas reuniones tuvieron lugar en Granada (España) los días 14 y 15 de septiembre de ese año. Los participantes promulgaron entonces la llamada Declaración de Granada, un documento que anunciaba el interés por la promoción de cooperación en programas e iniciativas sobre prevención y tratamiento de las drogodependencias y el VIH/sida. Pero la Declaración además comprometía a sus firmantes a crear y desarrollar redes temáticas iberoamericanas enfocadas primordialmente en medicamentos (que coordinaría Argentina) y en donación y transplantes de órganos (bajo el liderazgo de España).

Los ministros y ministras de Salud presentes declararon que la globalización de la industria farmacéutica hacía necesario coordinar los esfuerzos de todos los países para que los medicamentos sean seguros y accesibles a todos los ciudadanos, especialmente a los que más los necesitan.

En relación a la constitución de la Red Iberoamericana de Transplantes, se acordó que esta fuera el mecanismo y el punto de encuentro para todas las iniciativas que en el ámbito del fomento de la donación y del transplante lleven a cabo los países iberoamericanos. Se subrayó que la Red de Transplantes era un paso más en las intensas relaciones entre España y América Latina de los últimos años en materia de donaciones y transplantes de órganos. Tres años después de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes de España en 1989, España pasó a registrar el mayor número de donaciones del mundo en proporción a su población. De ahí que en estos últimos años se haya tomado en cuenta la transmisión de la experiencia española a todos los países interesados, y particularmente entre los que integran las Américas.

El paquete de cuatro áreas temáticas acordadas en Granada en el 2005 se completó con la propuesta de creación de una red de cooperación en la Lucha contra el Tabaquismo (de la que se ocuparía inicialmente Brasil), y otra sobre Enseñanza y la Investigación en Salud Pública (Costa Rica).

De las ideas a la acción

Ahora, los ministros se volverán a citar para analizar los logros alcanzados tras estas formulaciones. El acto inaugural de la VIII Conferencia de Ministras y Ministros de Salud el día 5 en el país sudamericano contará con la intervención del presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez. En ese mismo acto de apertura, la Dra. Roses hará entrega al presidente Vázquez del Premio “Día Mundial Sin Tabaco 2006 - Dr. Lee Jong-wook”, instaurado por la Organización Mundial de la Salud. Tras la concesión de este galardón, la ministra Dra. María Julia Muñoz ofrecerá unas palabras de bienvenida a los presentes en calidad de anfitriona de la VIII Conferencia.

Precursor de una Región libre de humo

Con motivo de la premiación del presidente uruguayo en el marco del Día Mundial sin Tabaco 2006 de la Región de las Américas, la OPS/OMS subrayó que Uruguay se ha posicionado a la vanguardia en cuanto al tema del control del tabaco en la Región de las Américas y en el mundo.

Hace apenas tres años, Uruguay contaba con muy pocas políticas públicas que abordaran el tema del tabaco. No obstante, y particularmente a partir del 2006, este país comenzó a exigir que todos los productos de tabaco lleven impresa una severa advertencia sanitaria gráfica que ocupe la mitad del anverso y del reverso de los empaques, y se han diseñado ocho mensajes que se cuentan entre los más innovadores del mundo. Algunos de estos mensajes enfatizan y advierten del daño que causa la exposición al humo de tabaco. También vienen a reforzar una nueva y exitosa ley que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados y de trabajo.

El presidente Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, ha liderado las iniciativas de control del tabaco en Uruguay, promoviendo activamente las políticas de control del tabaco en medios de comunicación, logrando apoyos clave en el Congreso para la implementación de las medidas de control y consiguiendo también la participación de la sociedad civil en iniciativas de educación en salud pública, solicitando activamente para ello el apoyo de la ciudadanía.

En opinión de la OPS/OMS, a la hora de otorgar al presidente Tabaré Vázquez el Premio del Director General de la OMS del Día Mundial sin Tabaco 2006, “los esfuerzos personales del presidente Vázquez para poner en práctica las políticas modelo del Uruguay han tenido y seguirán teniendo amplias repercusiones para la salud pública en América Latina”. Este galardón es uno de los dos premios que a nivel mundial se conceden cada año para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.

Auguran avances sustantivos

“La Oficina de Representación de la OPS en Uruguay considera que la VIII Conferencia de Ministras y Ministros de Salud que se celebrará los días 5 y 6 de este mes en Colonia del Sacramento será un evento de singular relevancia y que contará con la presencia de los ministros de Salud de España y Portugal”, declaró el Dr. José Fernando Dora, representante de la OPS/OMS en Uruguay.

El Dr. Dora auguró que esta conferencia será todo un éxito ya que con ella -afirmó- “anticipamos desde esta representación un avance sustantivo sobre temas concretos de cooperación en Salud entre los países de la Región y, muy particularmente este año, sobre los puntos de la agenda a discutir por las delegaciones ministeriales asistentes que están enfocados hacia el desarrollo de las redes iberoamericanas de medicamentos así como de la de donación y transplantes de órganos. No me cabe duda de que estos desarrollos constituirán una importante contribución a la subsiguiente XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno”.

Migraciones, salud y desarrollo

La posterior Cumbre en Montevideo centrará este año su temática general en el fenómeno de las migraciones y su impacto sobre el desarrollo. En este sentido, el último informe anual 2006 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lanzado el 6 de septiembre, explica la naturaleza intrínseca de los enormes problemas que está causando para los países en desarrollo la fuga de trabajadores de la salud hacia países industrializados.

Marma Josi Alcala, principal autora del informe anual Estado de la Población Mundial 2006 que la UNFPA titula Hacia la esperanza: Las mujeres y la migración internacional, explica que debido a la migración de enfermeras, parteras y médicos de los países en desarrollo, estas naciones afrontan una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo moderno.

En el informe de la UNFPA se afirma que “tal vez en ningún ámbito se perciba más agudamente el efecto del ‘éxodo de profesionales’ que en el ya frágil sistema de salud de los países en desarrollo (…) Recientes encuestas efectuadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la intención de migrar es especialmente prevalente entre los agentes de salud que viven en las regiones más gravemente afectadas por el VIH/SIDA: 68% en Zimbabwe y 26% en Uganda. La Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales (GCIM) informa de que en la ciudad inglesa septentrional de Manchester hay más médicos procedentes de Malawi que en todo ese país. De los 600 médicos capacitados después de que Zambia hubo llegado a la independencia, sólo 50 siguen ejerciendo su profesión en Zambia”. Este informe anual subraya también que la migración de profesionales de muchos países del Caribe es particularmente notable y preocupante.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org